La actividad turística en La Palma:
Crónica de un destino deseado

Pedro Higinio Álvarez Rodríguez
Economista

MENSAJE CENTRAL


DEL DOCUMENTO DEL MINISTERIO DE TURISMO AL PLAN TERRITORIAL ESPECIAL DE USO TURÍSTICO DE LA PALMA

 

Propuestas Turísticas del Informe elaborado por Metra Seis.

El documento es encargado por la Secretaría General de Turismo, dependiente del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, en el año 1984, bajo el título de “PLAN DE ORDENACIÓN DE LA OFERTA TURÍSTICA DE LAS ISLAS MENORES DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE”. La empresa consultora encargada del mismo es METRA SEIS / ECONOMÍA.

Textualmente, el informe señala: “El objetivo básico del estudio es la ordenación adecuada de la oferta turística futura, de acuerdo con la demanda previsible. Ahora bien, en el caso peculiar de las islas en estudio, donde el turismo existente es prácticamente nulo, el concepto de demanda previsible puede quedar ampliado con el concepto de demanda deseable/alcanzable, por lo que como objetivo previo ha de establecerse cual habría de ser esta demanda óptima, tanto en sus aspectos cuantitativos como cualitativos para, con referencia a ella, ordenar la oferta capaz de satisfacerla”.

En el año 1984, los planes urbanísticos de algunos Ayuntamientos de la isla presentaban las siguientes previsiones turísticas:

Municipio

Camas Previstas

Población en 1981

Los Llanos de Aridane

10.550

14.677

Fuencaliente

2.925

1.664

Breña Baja

9.800

3.363

 

Para el conjunto de la isla, se tenían los siguientes datos:

 

Población Total (1981)

Plazas Turísticas Previstas

% sobre Residentes

72.665

23.275

32


A lo largo del documento, se hacen varias referencias a las posibilidades que tendría en la isla el “turismo verde, agroturismo, senderos, el turismo cultural y términos similares.”

En estos años, según una encuesta realizada al sector vinculado al turismo, el “problema turístico” de La Palma, gravita en torno a tres (3) cuestiones:

En cuanto a las previsiones de creación de nuevas plazas turísticas, el documento propone lo siguiente:

Se señala la idoneidad de potenciar en Santa Cruz de La Palma y Tazacorte, sendos puertos deportivos.

Por último y no por ello menos importante, el documento señala textualmente lo siguiente:

“…conviene llegar a una delimitación de las áreas de interés agrícola, de modo que el proceso de urbanización no invada zonas susceptibles de aprovechamiento agrario rentable…”


¿Por qué la actividad turística no se ha desarrollado plenamente en La Palma, en estos últimos veinte (20) años?

Los motivos han sido y en cierta medida, siguen siendo, los siguientes:

  1. Por las limitaciones de las infraestructuras del aeropuerto, que dificulta la entrada masiva de pasajeros y el tráfico de aeronaves de gran capacidad.

  1. Los suelos con mayores posibilidades de uso turístico son los de mayor productividad platanera y el encarecimiento de los mismos, dificulta las operaciones de compra-venta, necesarias para la reconversión a los usos turísticos (Valle de Aridane y Fuencaliente).

  1. Escasa aceptación social del fenómeno turístico, en parte debido a la relativa fuerza del movimiento ecologista en la isla a finales de los años 80 y primera mitad de los 90.

  1. Posibles intereses obstaculizadores de las islas centrales del archipiélago.

  1. En algunos casos, por la propia incapacidad y torpeza en la gestión de las Corporaciones Locales de La Palma.

 

Características del Debate Social y Político.

Ha sido y es un debate sin mucho contenido, superficial. De titulares de prensa. De “expresiones hechas y políticamente correctas”. No se ha profundizado en la raíz de las cuestiones. No se ha sabido (¿querido?) utilizar la documentación y aportaciones de analistas y expertos en diversas materias vinculadas al turismo. Ha sido un proceso viciado por intereses de partido o electorales y pensando en el corto plazo.

Con respecto a la sociedad, se pueden señalar dos circunstancias; la primera hace referencia a la dificultad en saber que es lo que realmente está pasando en relación a los temas turísticos y de planificación de los usos del suelo en La Palma. No ha existido transparencia en el flujo de información y sin esta circunstancia, es difícil debatir y opinar.

Y cuando algunos sectores de la sociedad han opinado, fundamentalmente a través de colectivos sociales y ambientalistas, no se han tenido en cuenta sus consideraciones por ser contrarias a los intereses de los gobernantes.

 

Papel de los Medios de Comunicación.

El papel de los medios de comunicación ha sido “seguidista” (al dictado del poder). No ha existido una tarea investigadora ni labor propia de trabajo periodístico, salvo algunas excepciones. Se ha actuado, generalmente, como meros reproductores del mensaje de los dirigentes políticos o agentes del sector turístico.

 

La Administración Pública Local, los Partidos Políticos, la Cuestión Territorial y la Actividad Turística.

En relación a estos aspectos, es conveniente aportar las siguientes reflexiones:

En general, los Ayuntamientos “anhelan” la ejecución de proyectos turísticos en sus términos municipales.

Alrededor del turismo, como actividad, existe especulación inmobiliaria.

No se puede afirmar que no exista corrupción, tráfico de influencias, información privilegiada y financiación ilícita de algunos partidos políticos “alrededor de la actividad turística”.

Todo esto es favorecido por la mala situación económica y financiera de la mayoría de las Corporaciones Locales de La Palma.

Los Partidos Políticos mayoritarios en la isla “opinan lo mismo” sobre la implantación del turismo en La Palma (nº de plazas, localizaciones, ritmos de crecimiento y grado de implantación).

El Cabildo de La Palma ha sido incapaz de diseñar y aprobar los documentos de planificación territorial y turística de la isla en los plazos prometidos políticamente o previstos reglamentariamente.

En este sentido, las “excusas” que se han esgrimido han sido los cambios en la legislación de la Comunidad Autónoma, la “interferencia” de convocatorias electorales o que merece la pena el retraso debido a las peculiaridades del “modelo palmero” y así no cometer los mismos errores que otras islas.

Los Ayuntamientos que con mayor insistencia han presionado en todos los niveles para lograr la ejecución de algunos proyectos turísticos “emblemáticos” (Aridane-Golf, Charco Verde, Hoteles en Tazacorte o Campos de Golf en Fuencaliente), no han sido capaces de lograr su ejecución, a pesar de las promesas y otros trámites realizados. Esto dice mucho de su escasa capacidad de gestión administrativa y política.

 

Reseñas importantes en la Regulación Normativa del Sector Turístico y Territorial. Algunas reflexiones.

Canarias es una de las regiones españolas donde los asuntos referidos al territorio y al medio natural están más regulados desde el punto de vista normativo. En este sentido y sin ánimo de ser exhaustivos, se pueden destacar las siguientes normas y planes vinculados directamente a los asuntos turísticos en Canarias y La Palma:

  1. Mayo 2000: Ley de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias.

  1. Enero 2001: Decreto 4/2001 por el que se acuerda la formulación de las Directrices de Ordenación General y del Turismo de Canarias.

  1. Junio 2001: Documento aprobado por el Pleno del Cabildo de La Palma, sobre la Planificación Estratégica del Desarrollo para La Palma.

  1. Julio 2001: Ley 6/2001, de Medidas Urgentes en materia de Ordenación del Territorio y del Turismo de Canarias

  1. Julio 2002: Ley 6/2002, sobre Medidas de Ordenación Territorial de la actividad Turística en las islas de El Hierro, Gomera y La Palma.

  1. Abril 2003: Ley 19/2003, por la que se aprueban las Directrices Generales y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias

Las motivaciones políticas en la aprobación de todo este “paquete legislativo”, no han sido, ni el posibilitar un modelo de desarrollo económico sostenible desde el punto de vista ecológico para Canarias, ni reorientar la senda iniciada por La Palma en los últimos años.

Se trata más bien de una gran operación política con “tintes publicitarios”, motivada por las siguientes razones:

 

Algunas cifras de la realidad turística insular. Caracterización del patrón de desarrollo turístico en La Palma.

Aunque existen ciertas diferencias en las estadísticas, se pueden dar como razonablemente ciertas las siguientes cifras de plazas turísticas en La Palma:

 

Oferta Registrada

9.788

Oferta en Trámite de Registro

1.773

Oferta fuera de legalidad

3.406

Total Oferta Turística

14.967


Con estos datos y teniendo en cuenta la actividad económica vinculada a la existencia de oferta alojativa, se puede afirmar con claridad, que la actividad turística en La Palma, no es en modo alguno, “incipiente”. Es muy importante en términos cuantitativos, económicos y laborales. Lo que ocurre, es que en determinadas ocasiones, se utiliza de manera interesada el término “incipiente”, para justificar una mayor implantación del turismo en la economía de la isla.


Caracterización de la actividad turística dominante en La Palma

Es un modelo sujeto a los vaivenes de la economía de los países emisores de turistas. Es vulnerable a la competencia de las regiones y países que ofertan un producto turístico similar (otras islas, zonas de la península, ofertas en el norte de África y en América Latina) y a las expectativas individuales de los visitantes.

Se ocupa de manera irreversible suelos agrarios de alta productividad (potenciales o en producción).

Se produce una “externalización de costes privados”. La sociedad canaria paga costes privados de la actividad turística. Se subvenciona de forma directa o indirecta al sector del turismo, por tanto, se produce un ahorro de costes en el sector, lo que le permite competir en condiciones ventajosas con otros sectores económicos, como la agricultura.

 

Se puede generar el fenómeno socioeconómico de “Espiral de Precios Bajos-Demanda Escasamente Cualificada” (se analizará posteriormente).

No se diferencia el producto respecto a otras islas del archipiélago ni a países emergentes desde el punto de vista turístico.

Mayoritariamente, la actividad turística en Canarias y en La Palma está vinculada a grupos empresariales internacionales, cuyo funcionamiento económico presenta algunas características no deseables para la economía insular:


SOBRE EL CONTENIDO DEL PLAN INSULAR DE ORDENACIÓN Y DEL PLAN TERRITORIAL ESPECIAL DE USO TURÍSTICO

En cuanto a la previsión de plazas turísticas, se tienen los siguientes datos:

Plazas Turísticas previstas en el PTE de La Palma:

Ubicación

Nº de Plazas Turísticas

Puerto de Tazacorte

1.205

Puerto Naos

3.879

Charco Verde

1.883

Cerca Vieja

1.754

Los Cancajos

3.186

La Fajana de Barlovento

471

Otras actuaciones hoteleras (5)

1.050

TOTAL

13.428


Plazas turísticas vinculadas a Campos de Golf:


Ubicación

Superficie Ocupada (has)

Nº de Plazas Turísticas

Los Llanos de Aridane

118,21

400

Breña Alta

59,39

300

Barlovento

28,86

--------

Fuencaliente

103,11

320

TOTAL

309,11

1.020

 

Nota: Puntagorda ha presentado una alegación en el sentido de posibilitar la ejecución de un campo de Golf en las inmediaciones de la Montaña de Matos.


Estimación de la oferta alojativa turística en un horizonte de 15-20 años:

 

PLAZAS TURÍSTICAS ACTUALES

14.967

PLAZAS TURÍSTICAS PREVISTAS

14.448

TOTAL PLAZAS TURÍSTICAS

29.415


En dichos documentos de planificación y ordenación, sigue siendo frecuente el acudir a “expresiones bonitas y sostenibles”. Expresiones todas ellas, que cualquiera podría suscribir por su ambigüedad y multiplicidad de interpretaciones.

A los hoteles, los denomina “Actuaciones Singulares”. A los Campos de Golf con la respectiva urbanización, los cataloga como “Operaciones Singulares de Atracción Turística”.

El documento del Plan Territorial Especial de Uso Turístico establece un supuesto de ocupación media anual del 73,80 % y un incremento poblacional entre los años 2004 y 2019, cuya argumentación es muy “débil”. En este sentido, se tiene lo siguiente:

 


Real (3)

Previsión

Ocupación Media Año

48,3 %

73,8 %

Crecimiento Poblacional

5,39 % (1)

15 % (2)

(1) entre 1988 y 2005

(2) entre 2004 y 2019

(3) existen ciertas divergencias en las estadísticas


ALGUNAS IMPLICACIONES ECONÓMICAS DEL MODELO PROPUESTO

 

En La Palma, en los próximos años, de seguir profundizando en el modelo de desarrollo turístico que se plantea en el Plan Territorial Especial, se producirá el efecto económico denominado por algunos analistas “Espiral Peligrosa de Precios Bajos y Demanda Poco Cualificada”.

Ante un deterioro progresivo, como el que se vislumbra para un territorio insular pequeño y a la luz de lo expuesto en este informe, parte de la demanda turística buscará otros destinos que le preste los mismos servicios en un entorno territorial no tan degradado.

Este “escape” de parte de los visitantes, tendrá que ser afrontado por el empresariado turístico con una reducción de precios que logre atraer nuevos segmentos de demanda, pero que será relativamente de menor cualificación.

Paralelamente, la Administración Pública se verá obligada a incrementar su gasto, en partidas como la promoción en el exterior, formación laboral y prestación de algunos servicios municipales.

Como el empresariado lo que persigue es el mantenimiento de las tasas de beneficio iniciales o maximizarlas, tendrá que “actuar” sobre los costes, dado que el nivel de ingresos desciende al reducir los precios.

Esta disminución de costes afecta al nivel salarial de los trabajadores, al porcentaje de fondos para mejorar la oferta existente y acondicionamiento de la misma y la formación, entre otros. Por tanto, se va reproduciendo el fenómeno, dado que sigue deteriorándose el entorno y así cíclicamente en un proceso con un preocupante final, que es la pérdida de competitividad y atractivo de la isla en un sector fuertemente competitivo a nivel mundial.

Toda esta argumentación ya no es exclusiva del movimiento ecologista o de algunos analistas y estudiosos. El propio sector empresarial y alguna referencia proveniente de la Administración Pública Regional ya lo defienden.


En este sentido, es muy importante la aparición pública del informe “IMPACTOS SOBRE EL ENTORNO, LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO DE LOS DISTINTOS MODELOS DE DESARROLLO DEL LITORAL MEDITERRÁNEO ESPAÑOL, BALEARES Y CANARIAS”, elaborado por la consultora Deloitte para la Asociación EXCELTUR y presentado públicamente en Septiembre de 2005.

Una de las principales conclusiones del informe, es que el proceso acelerado de urbanización y construcción en el litoral y las islas está transformando los destinos turísticos españoles en zonas cada día más urbanas sin que se pueda garantizar la misma generación de renta y empleo a largo plazo.

Si bien, el informe está elaborado por una asociación de empresas turísticas, no deja de ser importante la llamada de atención que se realiza sobre los impactos de la actividad turística en el entorno socioeconómico y las implicaciones que se derivan en función del modelo de desarrollo dominante en los espacios turísticos del litoral e islas españolas.

En este sentido, como nuevos principios de trabajo en el sector turístico, se plantean los siguientes:

  1. El crecimiento urbanístico tiene límites impuestos por la capacidad de carga territorial y la suficiencia financiera de la hacienda pública.

  1. Es conveniente pasar de estrategias de crecimiento sustentadas meramente en el volumen de llegada de turistas a las resultantes de elevar al máximo su contribución socioeconómica.

  1. En zonas maduras, la actividad constructiva debería desplazarse de la creación de nueva oferta alojativa a la rehabilitación y renovación de la plantra edificatoria existente y la recuperación de los cascos urbanos.

  1. Los modelos de gestión de los destinos han de responder a reflexiones estratégicas a largo plazo con amplia concertación social y bajo nuevos esquemas de cooperación publico-privados.


LA CUESTIÓN DEL TURISMO RURAL EN LA ISLA DE LA PALMA

Antes que nada, es conveniente señalar que no es lo mismo Turismo Rural que Actividad Turística en el Medio Rural. El “techo” de la actividad turística en el entorno rural, viene dado por la disponibilidad de inmuebles de tipología tradicional canaria anteriores a 1.950 (según la legislación canaria reguladora del Turismo Rural).

Gran parte de la oferta turística que se considera “rural”, se encuentra en situación de ilegalidad o fuera de ordenación.

En general, se puede afirmar que las cifras de ocupación de la oferta reglada no están llegando a las expectativas planteadas.

Como elemento positivo, se puede destacar la rehabilitación del patrimonio arquitectónico insular. Aunque alguna de las intervenciones pueden ser objeto de discusión.

En estos momentos, las líneas de ayudas públicas orientadas a la rehabilitación de inmuebles para dedicarlos a la actividad turística provienen de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias y el Organismo Público “Parques Nacionales”.

La exigencia de la Consejería de Agricultura de destinar a la actividad turística el inmueble por un espacio de tiempo mínimo de 5 años, se presta a la “picaresca” de que muchos propietarios, una vez cumplido ese plazo de tiempo, revierten la vivienda a uso familiar.

 

¿QUÉ MODELO TURÍSTICO ES CONVENIENTE PARA LA PALMA DESDE UN PUNTO DE VISTA ESTRATÉGICO?


CONCLUSIONES