agosto 2017
L M X J V S D
« abr    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Presentan a los ayuntamientos las aplicaciones en energía verde y sostenible

elapuron.com

La Palma

  • El objetivo es que las administraciones hagan un uso eficiente de la misma

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño; el vicepresidente insular, Anselmo Pestana, y el director del Proyecto Antares, Carlos Rodríguez, han mantenido un encuentro con los representantes municipales para presentarles los avances de la iniciativa de Isla Inteligente en su aplicación a energía verde y sostenibilidad.

Continue reading Presentan a los ayuntamientos las aplicaciones en energía verde y sostenible

La Isla acoge el V Congreso de Derecho Urbanístico

La Palma ahora

La Palma

  • SE CELEBRARÁ EN MAYO EN EL CIRCO DE MARTE
  • En el seminario se debatirán temas que “generan tensiones sociales al ordenar el territorio”, según el comité organizador.

El V Congreso Canario de Derecho Urbanístico, que se celebrará los días 23 y 24 de mayo en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, planteará “cuestiones problemáticas que generan tensiones sociales al ordenar el territorio”, según ha asegurado este viernes Juan José Santana Rodríguez, presidente del comité organizador del evento. El seminario se ha presentado en la sede del Cabildo con la presencia de la titular y el vicepresidente de la Corporación insular, Guadalupe González y Anselmo Pestana, respectivamente, y el viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Mario Pérez.

Continue reading La Isla acoge el V Congreso de Derecho Urbanístico

Esas impertinentes Evaluaciones de Impacto Ambiental

La Palma ahora

La Palma

Opinión

La reciente anulación del Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística de La Palma (PTE) por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), suena a victoria de una parte de la ciudadanía sobre la propuesta que el Cabildo Insular lanzó ilusionado hace unos años. Efectivamente, es un triunfo de los colectivos ecologistas que han batallado largamente en el marco legal y también en el de la movilización ciudadana, un triunfo que aún no se ha asimilado. Bien.

Continue reading Esas impertinentes Evaluaciones de Impacto Ambiental

¿Y ahora… qué?

La Palma ahora

La Palma

Opinión

Reconozco que hay días en los que tengo una aversión profunda a manifestarme, porque dentro de la crisis en la que estamos inmersos, los acontecimientos ajenos a ella, rara vez ofrecen alguna novedad que saquen a uno de la pereza que siente, con fatiga incluso para pensar. Pero he aquí, que “cuanto menos se piensa salta la liebre”. Y así, cuando estaba esperando la aparición de algún mesías, político se entiende, capaz de estimular los resortes de la imaginación para sacar a la Isla del ostracismo en que se halla y de aportar soluciones para lograr el bienestar real e inmediato de nuestras modestas familias, aparece la gran noticia: “El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha sentenciado que tres de los cinco campos de golf proyectados por el Plan Territorial Especial de Ordenación Turística son contrarios a la legalidad, al declarar nulo el Decreto 123/2008 en lo referido a los campos de golf aprobados en Barlovento, (La Pavona) Breña Alta y (Tamanca) Los Llanos de Aridane”. No me digan que no es para alarmarse. ¿Acaso esto, se puede asumir como un hecho lógico y natural?

Continue reading ¿Y ahora… qué?

Nace una asociación que impulsa el cultivo del plátano ecológico

Diario de Avisos

La Palma

  • Innovación

Un grupo de agricultores de La Palma se han puesto de acuerdo para crear una entidad que impulse el cultivo del plátano ecológico. El Grupo Motor de Productores de Plátano Ecológico de La Palma, como se denomina esta entidad que está convencida de que “mejora la calidad agroalimentaria y es una forma de estimular la economía insular”. Así lo expresó Rosendo Carballo, uno de los integrantes de este colectivo que mantuvo un encuentro recientemente con el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, y la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, para presentar el proyecto.

Continue reading Nace una asociación que impulsa el cultivo del plátano ecológico

La planta de asfalto amenaza de nuevo el pacto PP-PSC

El Día

Los Llanos

  • El PSC exige al PP que no otorgue la licencia hasta que haya una resolución del TSJC, mientras los populares dudan y tienen este mes para responder al empresario.

El Partido Socialista en Los Llanos de Aridane ha exigido a su socio de gobierno, el Partido Popular, que no otorgue la licencia para la puesta en marcha de la planta de asfalto de Gabriel Ruiz Romero hasta que al menos haya una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), sobre el recurso presentado por el empresario afectado contra una primera resolución judicial que impidió el desarrollo de la industria, un pronunciamiento que puede tardar meses o incluso años.

Continue reading La planta de asfalto amenaza de nuevo el pacto PP-PSC

Ashotel apuesta por mantener la moratoria turística con excepciones periódicas para la construcción de proyectos singulares

La Voz de La Palma

Canarias

La asociación culmina su ronda de contactos con los grupos parlamentarios, a los que ha presentado sus alegaciones al proyecto de Ley de Modernización y Renovación Turística de Canarias.

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, apuesta claramente por mantener la moratoria turística en Canarias, si bien considera importante admitir cada cuatro o cinco años la puesta en marcha de proyectos singulares diferenciados del resto, que permitan abrir nuevos segmentos en la demanda.

Continue reading Ashotel apuesta por mantener la moratoria turística con excepciones periódicas para la construcción de proyectos singulares

Mazo ya cuenta con el avance del nuevo Plan General del municipio

Diario de Avisos

Villa de Mazo

  • Mazo ha tenido que afrontar un nuevo proceso de redacción del planeamiento tras la decisión del Supremo

El Ayuntamiento de Villa de Mazo cuenta ya con el avance del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) del municipio para emitir el informe técnico y jurídico, a la espera del informe jurídico de la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial del Gobierno de Canarias.

Durante el año que los redactores de Gesplan han necesitado para elaborar el nuevo PGO, se han sucedido numerosas reuniones de técnicos municipales y de la alcaldesa Nieves Lady Barreto con responsables y técnicos de la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial del Gobierno de Canarias así como del equipo redactor, para definir el futuro desarrollo urbano del municipio. El trabajo intenso ha dado como fruto este avance, para poder seguir con el procedimiento que pasará por aprobación inicial, plazo de alegaciones a los vecinos hasta llegar a su aprobación definitiva.

Continue reading Mazo ya cuenta con el avance del nuevo Plan General del municipio

Satisfacción ecologista con la sentencia que anula tres de los campos de golf previstos en la Isla

elapuron.com

La Palma

Consideran que el Cabildo ha demostrado su ineficacia planificando el territorio

La Asamblea Ecologista de La Palma y La Centinela se muestran satisfechos en un comunciado con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que dice que tres de los cinco campos de golf proyectados por el Plan Territorial Especial de Ordenación Turística son contrarios a la legalidad, al declarar nulo el Decreto 123/2008 en lo referido a los campos de golf aprobados en Barlovento, Breña Alta (La Pavona) y Los Llanos de Aridane (Tamanca).

Los ecologistas indican que la sentencia, aunque tardía, es muy clara en cuanto a las ilegalidades cometidas en la aprobación de esas actuaciones sobre espacios protegidos, en los que “el Cabildo primero, y el Gobierno de Canarias, después, tomaron decisiones contrarias a la normativa canaria, española y europea”. Además, señalan, incluso en las partes del recurso que no fueron admitidas por cuestiones formales, la sentencia del TSJC hace varias llamadas de atención sobre otras irregularidades cometidas que nos animan a continuar con la vía judicial en contra de este plan.

Continue reading Satisfacción ecologista con la sentencia que anula tres de los campos de golf previstos en la Isla

Los campos de golf proyectados en Barlovento, La Pavona y Tamanca son ilegales

La Voz de La Palma

La Palma

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias da la razón a los grupos ecologistas y considera ilegales los proyectos de campos de golf de la Isla de La Palma.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha sentenciado que tres de los cinco campos de golf proyectados por el Plan Territorial Especial de Ordenación Turística son contrarios a la legalidad, al declarar nulo el Decreto 123/2008 en lo referido a los campos de golf aprobados en Barlovento, Breña Alta (La Pavona) y Los Llanos de Aridane (Tamanca).

Continue reading Los campos de golf proyectados en Barlovento, La Pavona y Tamanca son ilegales

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias da la razon a los grupos ecologistas y considera ilegales los proyectos de campos de golf de la isla de La Palma

Asamblea Ecologista de La Palma
La Centinela – Ecologistas en Acción de La Palma


La Palma

Nota de prensa conjunta de la Asociación Asamblea Ecologista de La Palma y de la Asociación La Centinela – Ben Magec La Palma

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha sentenciado que tres de los cinco campos de golf proyectados por el Plan Territorial Especial de Ordenación Turística son contrarios a la legalidad, al declarar nulo el Decreto 123/2008 en lo referido a los campos de golf aprobados en Barlovento, Breña Alta (La Pavona) y Los Llanos de Aridane (Tamanca).

La sentencia, aunque tardía, es muy clara en cuanto a las ilegalidades cometidas en la aprobación de esas actuaciones sobre espacios protegidos, en los que el Cabildo primero, y el Gobierno de Canarias, después, tomaron decisiones contrarias a la normativa canaria, española y europea. Además, incluso en las partes del recurso que no fueron admitidas por cuestiones formales, la sentencia del TSJC hace varias llamadas de atención sobre otras irregularidades cometidas que nos animan a continuar con la vía judicial en contra de este plan.

Continue reading El Tribunal Superior de Justicia de Canarias da la razon a los grupos ecologistas y considera ilegales los proyectos de campos de golf de la isla de La Palma

Más bien, exceso de incompetencia

La Voz de La Palma

La Palma

Dice la presidenta González Taño que “la actual normativa territorial, dada la gran cantidad de normas, impide el impulso de proyectos que permitan mejorar las condiciones económicas y de desarrollo para la Isla”. ¡Ah! Sí, claro. Tiene que ser esa la causa de nuestros males.

Señora presidenta, también se dice que el que busca siempre encuentra, y a falta de reconocer la incompetencia de los suyos y demás, acaba usted de dar con otro chivo expiatorio, la excesiva normativa territorial. Pero, cuéntenos señora presidenta ¿quiénes fueron los artífices de esa gran cantidad de normas? Políticos que como usted olvidaron el interés general por estar más pendientes de sus intereses partidistas, tal vez. Políticos que como usted trufan las administraciones públicas de asesores mediocres sin oficio y se saltan a la torera las regulaciones para colar en los puestos públicos, por delante de esforzados opositores, a todo el elenco de “estómagos agradecidos”, como acostumbran a decir por aquí, quizás.

Continue reading Más bien, exceso de incompetencia

González Taño exige que la Isla tiene el mismo derecho a desarrollarse que las demás

elapuron.com

La Palma

  • Pedirá una reunión urgente con el Gobierno canario para buscar una solución
  • Dos sentencias anulan el Plan Insular de Ordenación y el Plan Turístico

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, ha exigido este viernes que la Isla tiene el mismo derecho que cualquier otra a desarrollarse y anunció que solicitará una reunión urgente con el Gobierno de Canarias para que se cree una comisión de inversiones específica para La Palma y que “de una vez por todas, vía legal, se busque una solución para que los proyectos turísticos y agrícolas salgan para adelante”. La presidenta hizo este anuncio a raíz de dos sentencias que anulan el Plan Insular de Ordenación (por un error material de un plano, asegura) y el Plan Turístico, de forma parcial, ya que se ponen en duda tres de los campos de golf contemplados en el mismo. De esta última sentencia ha tenido conocimiento el Cabildo esta misma mañana. La presidenta dijo que aunque los planes siguen vigentes, las dudas sobre su aplicación son muy negativas para la imagen de la Isla.

Continue reading González Taño exige que la Isla tiene el mismo derecho a desarrollarse que las demás

Guadalupe González Taño: “La normativa ambiental y urbanística está impidiendo el desarrollo de la Isla”

Diario de Avisos

La Palma

  • La presidenta insular protesta contra la normativa urbanística que estrangula el desarrollo insular.

Los dos fallos judiciales que ha recibido el Cabildo primero contra el Plan Insular y, luego, contra el Plan Turístico, donde suspende tres de los cinco campos de golf previstos (Los Llanos de Aridane, Breña Alta y Barlovento) por cuestiones medioambientales, han sido la gota que ha colmado la paciencia de la presidenta insular, Guadalupe González Taño, que ayer arremetió contra la legislación urbanística y medioambiental que, a su juicio, está estrangulando el desarrollo económico de La Palma.

Continue reading Guadalupe González Taño: “La normativa ambiental y urbanística está impidiendo el desarrollo de la Isla”

El TSJC anula el desarrollo turístico y residencial del Puerto

El Día

Tazacorte

  • La sentencia entregada a las partes el pasado día 26 de marzo afecta a los suelos de Los Tarajales, La Nao y de Inversiones Cook, por estar dentro del deslinde marítimo-terrestre. La denuncia sobre la clasificación urbana de los suelos fue presentada en 2005 por una particular.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha estimado en parte el recurso presentado por una particular en 2005 contra el acuerdo de la Cotmac de 2004 por el que se aprueba definitivamente, de forma parcial, el Plan Parcial de Tazacorte, una sentencia que fue notificada a las partes el pasado día 26 de marzo y que anula el desarrollo turístico previsto en el barrio del Puerto.

Continue reading El TSJC anula el desarrollo turístico y residencial del Puerto

La Isla pierde la mitad de vuelos con Alemania para el verano

El Día

La Palma

  • El consejero popular Raúl Camacho asegura que Condor y Air Berlin pasarán de los ocho aviones semanales que operaban en el verano de 2012 a cuatro previstos este año.

La Palma perderá durante la inminente temporada de verano la mitad de vuelos semanales con Alemania, su principal mercado, según los datos ofrecidos por el consejero popular Raúl Camacho, quien calificó de “muy preocupante” el futuro inmediato del sector turístico.

Camacho recordó que durante la campaña veraniega de 2012, la Isla recibió cinco vuelos a la semana de Condor y tres de Air Berlin, las dos principales aerolíneas que operan con el aeropuerto de Villa de Mazo desde el país germano, además de otros dos aviones de otras tantas compañías “menores”. Sin embargo, y en la programación prevista, “Air Berlin se queda con un solo vuelo y Condor pasa de cinco a tres, es decir, pasamos de ocho a cuatro enlaces, el 50%, y no sabemos si perderemos los otros dos o si lograremos mantenerlos”.

Continue reading La Isla pierde la mitad de vuelos con Alemania para el verano

Nueva actividad del 15M La Palma

LaPalmaenLinea.com

Santa Cruz de La Palma

“Mis ahorros…su botín”

Miércoles 6 de junio a las 21.30 horas en la Plaza de España de Santa Cruz de La Palma

TE INVITAMOS a la proyección del documental: “MIS AHORROS…SU BOTIN” Documental producido por Adicae sobre las diversas malas prácticas y estafas realizadas por los bancos y otras instituciones financieras en España durante la última década.

Invitamos los vecinos del Valle de Aridane

lapalma-contra-plantas-asfalto.net

Los Llanos de Aridane

La Planta de Asfalto informa

Invitamos los vecinos del Valle de Aridane para que comprueba en vivo y en directo cómo funciona la Planta de Asfalto. El dia 06 de Junio, 2012 enfrente de la Planta de Asfalto de Ruiz Romero.

Ben Maceg recuerda que hay más recursos que entran en el fondo del asunto

El Día

Canarias

PROSPECCIONES PETROLÍFERAS

La Federación Ecologista Ben Magec ha expresado hoy su desacuerdo con el auto del Tribunal Supremo que rechaza suspender las prospecciones petrolíferas autorizadas en aguas Canarias y ha recordado que existen otros recursos que entran más en el fondo del asunto.

En declaraciones a Efe, el portavoz de Ben Magec, Luis Hernández, ha lamentado la casualidad de que este auto se haya dado a conocer justo cuando se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente y ha recordado que el objetivo del primer recurso del Gobierno canario y del Cabildo de Lanzarote era que se ejecutara la sentencia del TS de 2004 que anuló los permisos otorgados tres años antes.

Continue reading Ben Maceg recuerda que hay más recursos que entran en el fondo del asunto

El pacto de gobierno de Los Llanos se tambalea por las plantas de asfalto

elapuron.com

Los Llanos de Aridane

  • De Vargas le propuso negociar a CC si se posiciona en contra de las plantas
  • Los socialistas han convocado la mesa de seguimimiento del pacto

La división entre los socios de gobierno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, integrado por populares y socialistas, a cuenta de las polémicas plantas de asfalto se puso de manifiesto hoy más que nunca en un pleno municipal con público en el que, con los votos en contra del PP, la abstención de CC y el único apoyo del PSOE, se rechazó una moción de los socialistas en la que pedían que no se proceda a la concesión de las licencias de apertura de las plantas de asfalto del Callejón de la Gata y la revocación de las licencias de instalación.

Continue reading El pacto de gobierno de Los Llanos se tambalea por las plantas de asfalto

El Tribunal Supremo desestima el recurso de Canarias contra las prospecciones

Diario de Avisos

Canarias

prospecciones petrolíferas

El Tribunal Supremo ha rechazado este lunes la solicitud del Gobierno canario y del Cabildo de Lanzarote de suspender los permisos concedidos a Repsol para hacer sondeos petrolíferos en aguas próximas a Canarias por aplicación de la sentencia que declaró nulas las autorizaciones otorgadas en 2001.

En un auto difundido esta noche por el Ministerio de Industria, el Supremo desestima así la petición que habían planteado las dos instituciones canarias para que, por ejecución de la sentencia que su Sala de lo Contencioso dictó en 2004 contra esos primeros permisos, se anularan también los concedidos este mismo año.

Continue reading El Tribunal Supremo desestima el recurso de Canarias contra las prospecciones

Arranque de la Planta de Asfalto de Ruiz Romero

La Voz de La Palma

Los Llanos de Aridane

La Plataforma considera una “declaración de guerra” contra el pueblo la orden de puesta en marcha de la Planta de Ruiz Romero para realizar pruebas.

Una vez más tiene que sufrir el pueblo un menosprecio por parte del Ayuntamiento de Los Llanos. El concejal Antonio Rocha Quintero ha ordenado poner en marcha provisionalmente la Planta de Aglomerado Asfáltico de Ruiz Romero, instalada de forma presuntamente ILEGAL en el Polígono Industrial I-2 del Callejón de la Gata.

La Plataforma manifiesta que ya está habituada a este comportamiento por parte de la Alcaldía. Nadie ha recibido información acerca de las pruebas que se van a realizar el próximo miércoles, día 6 de junio ¿Dónde está la transparencia informativa de la alcaldesa Noelia García?

Continue reading Arranque de la Planta de Asfalto de Ruiz Romero

La Plataforma considera una declaración de guerra las pruebas del día 6 en la planta de asfalto

elapuron.com

Los Llanos de Aridane

  • Emprenderá acciones penales contra el concejal de Urbanismo y la secretaria

La Plataforma vecinal en contra de las plantas de asfalto en el Valle de Aridane considera una “declaración de guerra” contra el pueblo la orden del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane de puesta en marcha para realizar pruebas de la planta de Ruiz Romero instalada en el polígono industrial del Callejón de la Gata y anuncia que su abogado, Felipe Campos, pedirá la suspensión cautelar de las mismas, y que emprenderá las acciones penales que procedan contra el concejal de Urbanismo y la secretaria del consistorio

Continue reading La Plataforma considera una declaración de guerra las pruebas del día 6 en la planta de asfalto

Proponen revocar la licencia para la planta de asfalto de Los Llanos

Diario de Avisos

Los Llanos de Aridane

Los miles de vecinos afectados contra la actividad de la planta de asfalto de Los Llanos de Aridane, en la zona industrial del Callejón de la Gata, viven hoy uno de los capítulos más importantes de este controvertido asunto. El pleno debatirá la moción presentada por el Partido Socialista, socio de gobierno del Partido Popular, la no concesión de la licencia de apertura a la empresa Construcciones y Asfalto Ruiz Romero S.L., revocando la licencia de instalación actualmente concedida.

Este es el paso más importante dado por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane desde que se iniciara el conflicto, un acuerdo que incluye la comunicación a Unaspa de esta decisión y el posterior archivo de su solicitud “sin prejuicio de los derechos indemnizatorios que pudieran corresponder a los interesados en procedimiento instruido a tal efecto”, indica el texto de la moción.

Continue reading Proponen revocar la licencia para la planta de asfalto de Los Llanos

Canarias es la comunidad con más emisiones de CO2 en coches

El Día

Canarias

Las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los coches matriculados en el primer cuatrimestre de este año en Canarias se sitúan en 139 gramos por kilómetro recorrido, por encima de la media nacional (132) y la más alta las comunidades autónomas, aunque por debajo de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Según datos de la Agencia Tributaria, las mayores emisiones se registran de enero a abril de este año en Melilla y Ceuta (166 y 151 g/Km respectivamente), y entre las comunidades autónomas destacan Canarias (139); Aragón (136); y La Rioja y Cataluña (135).

Continue reading Canarias es la comunidad con más emisiones de CO2 en coches