noviembre 2017
L M X J V S D
« abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

La Caldera ha acondicionado el mirador más alto de La Palma

canarias7

El Paso

La Caldera de Taburiente es más visible. Recientemente ha sido acondicionado en el sendero del Espigón de El Roque de Los Muchachos, dentro del Parque Nacional, el mirador situado a más altitud de La Palma. El enclave, ubicado a 2.400 metros sobre el nivel del mar, es uno de los puntos más visitados del espacio natural.

El director-conservador del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, Ángel Palomares, explicó que «dentro de los planes del Gobierno de Canarias de mejora y acondicionamiento de las infraestructuras de los citados recintos de las Islas, hace unos días se terminó de acondicionar el segundo mirador del sendero del Espigón del Roque de los Muchachos».

Indicó que este nuevo balcón del emblemático entorno está emplazado prácticamente en la cima de La Palma y, por tanto, es el más alto de la Isla. La terraza habilitada en el sendero del Espigón, comentó, permite contemplar, desde El Roque de lo Muchachos, el techo de La Palma, un sobrecogedor paisaje natural.

El descrito lugar, junto con La Cumbrecita, remarcó, «son los puntos más visitados del Parque Nacional, superando en algunos meses los 10.000 turistas».

Durante años, dijo, «las actuaciones en relación a los visitantes» en el reseñado enclave cumbrero del Parque Nacional, «fueron muy discretas, pero conforme fue creciendo la afluencia y el tamaño de los grupos, el suelo se fue degradando con el pisoteo, bajando la rasante del sendero más de 30 centímetros de altura en tres o cuatro años». Esta erosión puso en peligro «la integridad de los pitones que forman el pico por el simple desgaste de las botas al trepar».
Para permitir «la visita» y que «la degradación fuese la menor posible», explicó, «se decidió intervenir creando infraestructuras que con un impacto moderado canalizasen el flujo de las personas».

IMPACTO. En primer lugar, detalló, «se delimitó el conjunto de pitones que forman el pico, prohibiendo pasar al interior». En segundo, «se empedró un anillo alrededor de El Roque, al comienzo de itinerario, donde la gente deambulaba y generaba más impacto, para marcar exactamente por dónde debían pasar desde la zona de aparcamiento en dirección a los miradores». En la zona, concluyó, «se están realizando repoblaciones de plantas, protegidas de los animales con cercado».

Martín Macho

Comments are closed.