mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

UICN elige el cigarrón palo de La Palma como especie del día

La Voz de la Palma

Saltamontes de El Remo (Foto: Pedro Oromí)

El Remo/La Palma

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) eligió el pasado domingo 24 de octubre al cigarrón palo de La Palma (Acrostira euphorbiae), también conocido como saltamontes de El Remo o saltamontes de la tabaiba, como especie del día.

La Lista Roja de la UICN es el inventario más reconocido mundialmente sobre el estado de amenaza de las especies. Es preparada por la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, una red de más de 8.000 especialistas de todo el mundo que trabaja por la conservación de especies a nivel mundial.

La Lista Roja incluye nueve categorías, dentro de las cuales solo tres categorías son consideradas como amenazadas: En Peligro Crítico, En Peligro y Vulnerable. Para estas tres categorías existen criterios aplicables a todas las especies en todas las regiones del mundo.

El cigarrón palo de La Palma, Acrostira euphorbiae, aún no ha sido evaluado oficialmente para la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas, sin embargo, aparece como “En Peligro Crítico” en la Lista Roja de España. Fue descubierto y descrito muy recientemente, en 1992, y es endémico de La Palma, Islas Canarias, España.

El cigarrón palo de La Palma es una especie que se alimenta de una sola especie de plantas – la tabaiba (Euphorbia lamarckii). Debido a esta alta dependencia, su presencia está determinada principalmente por la distribución de esta planta. Recientemente, la población del cigarrón palo de La Palma se ha reducido en un 30% debido a la tala ilegal de Euphorbia lamarckii y un incendio forestal en 2009. Una amenaza adicional es el aumento del pastoreo, lo que lleva a la degradación y fragmentación de su hábitat. Sin embargo, la principal amenaza para esta especie es el turismo con un proyecto de construcción extensiva (hoteles y campo de golf) que amenaza a una gran parte de su población.

Las principales medidas propuestas para la conservación del cigarrón palo de La Palma son la restauración de las zonas taladas y quemadas de su hábitat, la regulación de la intensidad del pastoreo, y la eliminación de las presiones del turismo.

Comments are closed.