noviembre 2017
L M X J V S D
« abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

La COTMAC celebrará una sesión especial en La Palma para dar luz verde al PIO de la Isla Bonita

La Voz

La Palma

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, presidió hoy, viernes 28 de enero de 2011, en Santa Cruz de Tenerife, una sesión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) celebrada de manera simultánea, a través de videoconferencia, tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en la capital tinerfeña. En este encuentro, entre otros acuerdos, la Comisión decidió, dada la relevancia del mismo para la isla, y como ya se ha hecho en otras ocasiones, informar de manera favorable el documento de aprobación definitiva del Plan Insular de Ordenación (PIO) de La Palma corregido a lo largo de una sesión especial que tendrá lugar próximamente en La Palma y aprobó de manera condicionada y a los solos efectos ambientales la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto denominado “Planta Móvil de Reciclado de Residuos de la Construcción en el Callejón de La Gata”, en Los Llanos de Aridane.

La Palma

Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto denominado “Planta Móvil de Reciclado de Residuos de la Construcción en el Callejón de La Gata” promovido por la empresa Excavaciones VICARP, SL, en el término municipal de Los Llanos de Aridane.- La COTMAC aprobó de manera condicionada a los solos efectos ambientales la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto denominado “Planta Móvil de Reciclado de Residuos de la Construcción en el Callejón de La Gata”, promovido por la empresa Excavaciones VICARP, SL, en el término municipal de Los Llanos de Aridane.

El acuerdo de la Comisión establece que el ámbito territorial de la actuación es la parcela propiedad del promotor, que se sitúa en el Callejón de la Gata del citado término municipal.

Entre los condicionantes que se establecen a efectos ambientales y a fin de que se asegure la minimización de los posibles efectos ambientales negativos y que la realización de la actuación propuesta pueda considerarse ambientalmente viable, se encuentran, entre otros, los relativos a contaminación atmosférica y los concernientes a los informes de seguimiento ambiental, los cuales deberán ser remitidos trimestralmente para su valoración e informe por parte de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

Debido a que la zona donde se sitúa el proyecto presenta alto interés arqueológico y teniendo en cuenta que el municipio de Los Llanos de Aridane no cuenta con Carta Arqueológica, se estable la necesidad de que, previamente al inicio de las obras y siguiendo la recomendación del Cabildo de La Palma, por parte de un arqueólogo especializado se realice una prospección arqueológica superficial y visual de la parcela. Este documento deberá contar con informe favorable de la Sección de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Cabildo Insular de La Palma.

Proyecto de actuación territorial sobre la actuación específica prevista Don Pedro AEP-5 hotel de apartamentos de agroturismo cinco estrellas, en el término municipal de Garafía, en La Palma. Trámite de informe.- La Cotmac informó de forma desfavorable sobre el proyecto para la puesta en marcha de un hotel de agroturismo en la finca El Arrogante, en el lugar conocido como La Esclavitud en el término municipal de Garafía. La Cotmac sustenta su decisión en que dicho proyecto incumple lo ordenado, con el carácter de Norma de Aplicación Directa en el Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística de la isla de La Palma, al ser incompatibles la modalidad turística alojativa propuesta en el PAT-AEP-5 (Hotel-Apartamento) con el suelo clasificado como Suelo Rústico de Protección Territorial, superficie máxima edificable, y tipología edificatoria.

Comments are closed.