mayo 2018
L M X J V S D
« abr    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Berriel toma contacto con el sector platanero y anuncia medidas contra el picudo

Diario de Avisos

La Palma

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, mantuvo ayer un primer encuentro con el sector platanero de la isla de La Palma, donde abordó con los productores la difícil situación que atraviesa. Uno de los asuntos que abordaron, según informó el consejero, fue “el panorama que se vislumbra de la nueva Política Agraria Común, de 2013 a 2020, que va centrarse mucho en aspectos ambientales.

Asimismo, destacó la importancia de que en este contexto de bajada de aranceles “es importantísimo despejar cuáles y en qué cuantía van a ser las ayudas al transporte del plátano, que se comprometió el PSOE con CC para aprobar los Presupuestos, y que se tiene que transformar en un decreto que fije la subvención al transporte por primera vez”.

Para el consejero tiene también una gran importancia “la necesidad de seguir perseverando en el asociacionismo, la unión, para poder afrontar a economías de escala, una mayor tecnificación y para poder cooperar mejor con las administraciones”. En este sentido, recalcó que la Administración trabaja en la línea de incentivar a la unidad del sector, “pero la decisión final tiene que ser del propio sector”. “La política agrícola canaria tiene que orientarse a la fortaleza de los subsectores, lo que pasa por esas unión que va a tener una incentivación por parte de toda la Administración”.

Picudo

En lo que se refiere a la aparición en el sur de la isla de La Palma de la plaga del picudo de las palmeras, Berriel se comprometió a realizar “todo el esfuerzo para erradicar el picudo”, que sin embargo, advirtió que es “muy difícil”. Ya había ocurrido en otras islas como Fuerteventura y Gran Canaria, con el caso del picudo rojo. Donde, “a través de Gesplan y GMR, hicimos un trabajo intenso y se logró la práctica desaparición y el control de la misma”.

El consejero destacó que “esto pone de relieve algo que le dije a la ministra, como es la poca efectividad en los controles fitosanitarios de lo que entra por puertos y aeropuertos que es responsabilidad del Estado”. Berriel aseguró que van a ser muy exigentes con esta responsabilidad del Estado y si no pedirán que la responsabilidad derive al Gobierno de Canarias.

1 comment to Berriel toma contacto con el sector platanero y anuncia medidas contra el picudo

  • ANGELES

    Señor Berriel no demuestre tanta ignorancia o hipocresia o ambas.
    Es competencia del Estado el “control” de las mercancía procedente de la CEE (incluida la península) y de terceros paises. Es competencia del Gobierno de Canarias el control de la mercancía interinsular.
    Si se pasea por Los LLanos podrá ver las últimas palmeras introducidas el mes pasado procedentes de Tenerife.