mayo 2018
L M X J V S D
« abr    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

1.000 animales son abandonados cada año en la zona metropolitana

Diario de Avisos

Entre los animales abandonados, los perros vencen por mayoría, al ser la mascota más frecuente en los hogares

Canarias

ABANDONADOS

“Él nunca lo haría, no le abandones”. Este mensaje fue lanzado por la fundación Affinity en el verano de 1988, una forma de concienciar a la gente del desamparo que vivían muchas mascotas. Sin embargo, parece ser que seguimos en las mismas y que el abandono de animales continúa a la orden del día. Por este motivo, el Colegio de Veterinarios y la Guardia Civil firmaron ayer, en rueda de prensa, un convenio que facilitará las labores de identificación de las mascotas abandonadas y maltratadas. “Perseguimos poner fácil a la Guardia Civil el trabajo en esta materia”, explicó Jorge de Miguel, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife.

Las cifras de abandono de animales son “francamente altas”, por eso “es importante incidir con medidas de concienciación en la sociedad”, argumenta Jorge de Miguel. Más de 1.000 animales son abandonados cada año sólo en la zona metropolitana de Tenerife, cantidad que va en aumento, en lugar de decrecer. Además, el presidente del Colegio de Veterinarios comunica que un gran número de ayuntamientos no cuenta con un censo municipal de animales de compañía actualizado. Según esto, muchos de los censos reflejan apenas al 20 % de los animales que residen en ese municipio.

De hecho, en la base de datos Zoocan, del Consejo de Colegios de Veterinarios de Canarias, al final de 2010 figuraban más de 413.000 perros identificados en todo el Archipiélago, mientras que en el Registro General de Animales de Compañía de Canarias (que se nutre de la documentación que los ayuntamientos isleños les suministra), figuraban registrados menos de 145.000 canes.

Por otra parte, se incide en la importancia y obligación de implantar los chips reglamentarios a todas los animales de compañía, pues, “aún hay muchos animales que están sin identificar”, apostilló José de Miguel. Aunque, “la sociedad canaria está siendo cada vez más consciente de que hay que identificar a sus animales”, comentó.

Sanciones

Este convenio llega en el mejor momento, pues, es en el segundo cuatrimestre del año cuando se produce el mayor número de abandonos, al coincidir con el período vacacional. Por eso, se subrayó que la adquisición de mascotas “debe ser un consenso familiar”, en el que deben estudiarse los factores económicos, espaciales etcétera.

Por su parte, el comandante y jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Touceda, remarcó que “todas las herramientas que faciliten la colaboración contra este problema serán bienvenidas”. Asimismo, expone que las multas por abandono animal podrían conllevar desde tres meses hasta un año de prisión, en función a cada caso.

La Guardia Civil se suma a la identificación
A partir de ahora, a través de el firmado convenio, los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) dispondrán de una clave de acceso a la base de datos Zoocan, perteneciente a los establecimientos veterinarios y herramienta de gestión del Censo y Registro de Identificación Animal del Consejo de Colegios Veterinarios de Canarias. Esto les permitirá la búsqueda de un animal, tanto mediante el chip identificador como por los datos personales del propietario. De esta forma, los agentes podrán controlar la identificación de animales las 24 horas del día en los casos de pérdida, abandono o maltrato y de cualquier incidente en el que esté involucrado un animal, sobretodo de perros y caballos. El objetivo primordial es optimizar las competencias de la Guardia Civil, relacionadas con los animales de compañía. A través del acceso online a la base de datos Zoocan, los agentes podrán consultar en tiempo real el Censo de Identificación de Animales de Compañía, Exóticos y Équidos de toda Canarias.

SANTY TORRES

No comments yet to 1.000 animales son abandonados cada año en la zona metropolitana

  • Lidia

    Señores, mal que nos pese, cada vez comprendo mas que haya personas que, aún queriendolos, abandonen a los animales.

    No hacemos mas que quejarnos de que se abandonen y, sin embargo, no hacemos nada por ayudar a facilitar el trabajo de la persona que quiere cuidar de su perro.

    Hoy por hoy los perros son seres apestados de nuestra sociedad. No son animales, o eso parece, dado que no pueden ir sueltos por el campo sin ser sancionados. Tampoco son seres humanos dado que tampoco pueden disfrutar del espacio de la ciudad. Sufren lo malo del ser humano y no pueden disfrutar de lo bueno de serlo.

    Señores, me pueden indicar ¡¡¡ QUE LECHES SON LOS PERROS !!!