noviembre 2017
L M X J V S D
« abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

El pino de la Virgen de El Paso, el más viejo de Canarias, sigue deprimido

Canarias7

El pino de la Virgen de El Paso, en La Palma, junto a la ermita.

El Paso

El Pino de la Virgen de El Paso (La Palma), catalogado por los especialistas como uno de los ejemplares más viejos de Canarias, continúa deprimido y aquejado de estrés. La copa, el follaje y las ramas siguen perdiendo volumen y color. El nuevo grupo de gobierno del Ayuntamiento de la localidad ha retomado el proyecto para mejorar la salud del vetusto y emblemático árbol, anunció ayer el concejal de Cultura, Andrés Carmona.

Pese a que su delicado estado se detectó hace años, hasta la fecha, prácticamente, salvo insistir en su preocupante debilidad, no se ha hecho nada definitivo para superar el decaimiento vital que padece el imponente pino y, en estos momentos, «está igual o peor», expuso un vecino.

El inexorable paso del tiempo y las inapropiadas y sucesivas intervenciones humanas en su entorno, están debilitando de manera preocupante al colosal Pino de la Virgen, que tiene a sus espaldas más de 600 años de antigüedad. El saneamiento y la cirugía arbórea recomendada por los expertos sí les fueron aplicadas en su momento, pero las condiciones de habitación de este árbol de incuestionable valor histórico y científico, son pésimas.

Las distintas obras que se han realizado en la plaza donde se ubica, y que afectan a sus longevas raíces, no le permiten oxigenarse. En consecuencia, languidece y pierde vigor. Según cuenta la tradición popular, los hombres del conquistador Alonso Fernández de Lugo encontraron en su tronco la imagen de una virgen. Este milagroso hallazgo convirtió al soberbio pino en un punto de peregrinación. Cada primer domingo de septiembre, en las inmediaciones del pino y de la ermita existente en el lugar, se celebra la fiesta de la Virgen del Pino. Pero solo cada tres años, la venerada imagen baja en romería desde el monte hasta la ciudad.

En el año 2009, el concejal del PSOE Andrés Carmona presentó una moción en la que solicitaba su declaración como Bien de Interés Cultural. Sin embargo, en la actualidad, no cuenta con ninguna figura de protección.

Nació en torno al año 1400

El Pino de la Virgen de El Paso es «uno de los ejemplares más viejos de pino canario que existen en la actualidad y posee un enorme valor histórico, científico y cultural que hay proteger y conservar adecuadamente», sostienen los investigadores María del Mar Génova, Carlos Santana y Ernesto Martín en su trabajo Longevidad y anillos de crecimiento del Pino de la Virgen. Estos expertos apuntan que el citado árbol «podría haber nacido como máximo en torno al año 850» aunque estiman como fecha más probable el año 1400 aproximadamente. El pino tiene una altura de 32 metros y una cobertura de copa, cuando estaba en pleno vigor, de 300 metros cuadrados.

Martín Macho
El Paso

Esta noticia tiene comentarios

Comments are closed.