noviembre 2017
L M X J V S D
« abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Adjudicadas las obras de sellado y clausura del vertedero ilegal de Mendo por 1,5 millones

elapuron.com

El vertedero de Mendo será sellado, las edificaciones demolidas, y la zona regenerada

El Paso

La zona presenta un gran deterioro desde el año 2006

El Boletín Oficial de Canarias publica en su edición de hoy miércoles un anuncio de Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental SA (GesPlan, SA) por el que se hace pública la adjudicación, con fecha de 5 de agosto, por tramitación ordinaria y procedimiento abierto, de la obra de “Sellado y clausura del vertedero ilegal de Mendo, en El Paso”, a la empresa VVO Construcciones SA por un importe de 1. 537.268, 74 euros.

Esta actuación está cofinanciada con el Fondo Feder y permitirá la regeneración paisajística de esta deteriorada zona llena de toneladas de basuras de todo tipo (residuos domiciliarios y escombros) pese a que fue en el año 2006 cuando se desmantelaron los hornos incineradores en los que durante décadas se “trataron” las basuras sobe todo de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane. Desde entonces nada se ha hecho en este lugar, localizado en el paisaje protegido de Tamanca y frecuentado por numerosos turistas, en el que todavía permanece en pie la nave industrial que albergaba los hornos y varias edificaciones en estado ruinoso.

Las obras de este proyecto consisten en el saneo completo de las masas de residuos y colocación de un revestimiento impermeable, que se desarrollará mediante una redistribución superficial de los residuos y construcción de una capa de sellado con lámina impermeable protectora, que evitará la entrada de agua a las capas inferiores impidiendo la producción ocasional de lixiviados. Además de la clausura y sellado de la superficie ocupada por los residuos, el proyecto contempla la demolición de las edificaciones y el desmontaje de las instalaciones existentes.

Por otro lado, con objeto de iniciar y facilitar la revegetación espontánea de los taludes, se prevé la plantación de especies vegetales autóctonas características de la zona y existentes en el entorno de las actuales instalaciones.

Esta noticia tiene comentarios

Comments are closed.