noviembre 2017
L M X J V S D
« abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane no se atreve a resolver el problema de las plantas de asfalto

La Voz de La Palma

Los Llanos / El Paso

Este viernes 28 de octubre ha tenido lugar en la Casa de la Cultura del El Paso, una nueva asamblea de la Plataforma Contra las Plantas de Asfalto en el Valle de Aridane. En la Asamblea intervino el abogado de la Plataforma Felipe Campos, que expuso en qué situación se encuentra el proceso judicial abierto contra las plantas de asfalto. La planta de R.R. cuenta con licencia de instalación ilegal en cuanto a emplazamiento y a emisiones, y la planta de UNASPA se encuentra afectada por el nuevo PGOU de Los Llanos que excluye estas actividades nocivas, peligrosas, molestas e insalubres del Polígono Industrial.

Insistió una vez más en el compromiso público adquirido por los partidos políticos en la anterior Asamblea celebrada en El Paso antes de las elecciones cuando se comprometieron públicamente a eliminar las plantas de asfalto del “Callejón de la Gata”. Se refirió también a las conversaciones mantenidas hasta ahora con el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento; de ellas se deduce, prosiguió el abogado, que no se atreven a tomar decisiones encaminadas a resolver el grave problema que tienen planteado más de siete mil vecinos. Parece que prefieren defender los intereses de los empresarios del asfalto que la salud y los bienes de los vecinos afectados…

Mientras que el portavoz de la Plataforma, Vicente Ramos, manifestó:

Tras dos años de lucha contra las plantas de asfalto, la Plataforma ha demostrado con creces su fortaleza para enfrentarse a una trama político-empresarial de gran envergadura que pretende enriquecerse a costa de la salud y de los bienes de los vecinos afectados.

A la vista de cualquiera está todo el trabajo que hemos desarrollado: reuniones, asambleas, manifestaciones, comunicados de prensa, informes, y proceso judicial para defendernos frente a los políticos que han preferido proteger a los empresarios del asfalto…

Pero lo que duele de verdad es lo que se ha hecho en el “Llano o malpais de los Cordoveses “ ( para que nadie se ofenda). Es que los Cordoveses de El Paso y de Tajuya, que tenían propiedades allí, eran personas muy respetables, pero algunos herederos que participaron en la compra-venta de terrenos recalificados, y que sin duda, salieron muy beneficiados económicamente, entre ellos destacados políticos palmeros, no viven en la zona, y nos han dejado como regalo en un lugar de gran impacto visual, todo un modelo de polígono industrial : bloquera y cementera, machaqueo de áridos con montañas artificiales incluidas y con unas quince denuncias en el Seprona, y como guinda, dos plantas de asfalto. Como consecuencia de este gran desarrollo industrial, los vecinos tienen que soportar diariamente, y de momento, ruidos, vibraciones, basura y humos de todo tipo, nubes de polvo, etc. Ahora quieren convertir la zona, en “eje estratégico de diversificación económica y en fuente de inversión empresarial de alto valor añadido”…es justamente lo que queremos, pero sin plantas de asfalto….

La trama político-empresarial, pretende conseguir plantas de asfalto saltándose reglamentos y leyes en vigor…incluso el recientemente aprobado PGO, que excluye las industrias pesadas de aquel lugar. La gente puede preguntarse cómo es posible que siendo todos los informes favorables en C. de Industria, Cabildo y Ayuntamiento no funcionen ya las plantas de asfalto…La clave está en los expedientes falsos de los empresarios de las plantas de asfalto, con errores y omisiones graves, y en los personajes políticos que han trabajado para la causa…que son palmeros y muy conocidos.

Después de todo lo que ha sucedido, se atreven a decir que los vecinos apenas se movilizaron cuando se supo que se iba a instalar la primera planta: en el año 2006 se recogieron firmas y se les dio registro de entrada en el Ayuntamiento….Se han presentado centenares de alegaciones contra la segunda planta, recibiendo siempre el silencio administrativo como respuesta…los vecinos acuden a las asambleas, van a las manifestaciones… y aportan dinero para pagarle a dos abogados, a uno para que nos defienda, y a otro para que nos ataque…Pero lo peor de todo, es vivir en la incertidumbre, y saber que nuestro patrimonio ha perdido mucho valor, y solamente por el hecho de haberse instalado dos plantas de asfalto, que no han entrado en funcionamiento, gracias precisamente a la oposición de los vecinos: no hay más que recordar lo que sucedió en marzo de 2010…

Y después de todo lo que hemos tenido que soportar, pretenden asustar a la gente con el cuento chino de las indemnizaciones millonarias…y mucha gente ha llegado a creer que es verdad…Vamos a ver quién nos indemniza a nosotros… Se ha llegado a decir también que se puede incurrir en delito patrimonial…el mundo al revés…

Antes de las elecciones del 22 de mayo, con los dos alcaldes anteriores de Los Llanos, todos sabemos lo que ocurrió: nos ignoraron , mintieron y pusieron todos los obstáculos para que pudieran funcionar las plantas de asfalto: las actuaciones de J.R.I y de J.R.II, fueron lamentables…

En época preelectoral, en este mismo lugar, estuvieron presentes todos los partidos políticos que concurrieron a las elecciones, menos C.C. , firmaron un compromiso público que paso a leer…..

Han transcurrido siete meses desde las últimas elecciones, han tenido tiempo suficiente para revisar el expediente, nos han ofrecido transparencia informativa, que es de agradecer, pero nos da la impresión de que los políticos jugaron con nuestras reivindicaciones, con nuestra lucha, es decir, con la Plataforma y, en general, con todos los afectados que son conscientes del daño patrimonial y sobre la salud que significa la instalación de estas industrias en medio de las viviendas. Jugaron, sobre todo, los del P.P., que ni siquiera firmaron el compromiso que firmaron el PSOE y y todos los demás partidos. Y digo que jugaron con nosotros, porque una vez que consiguieron desbancar a C.C. del Ayuntamiento, han estado “mareando la perdiz”, sin hacer nada efectivo, sin hacer lo que está más claro que el agua, anular la licencia de la planta de R.R, y denegar licencia de instalación y de apertura a UNASPA. Si no lo hacen, miles de vecinos dejarán de creer en ellos, porque los compromisos que se adquieren públicamente, hay que cumplirlos. Si se hace lo contrario, se incurre en fraude electoral.

En esta larga y complicada lucha, nos jugamos mucho, y nunca podemos perder de vista lo más importante del ser humano, que es la dignidad para conseguir lo que es justo, y en nuestro caso, luchamos por una causa justa, la defensa a ultranza de nuestra salud y de nuestra calidad de vida.

Esta noticia tiene comentarios

Comments are closed.