noviembre 2017
L M X J V S D
« abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Investigadores canarios localizan 18 plantas invasoras

La Opinión

Retama de olor, una especie considerada invasora por algunos expertos. jose luis gonzalez

Canarias (SOL RINCÓN BOROBIA, SANTA CRUZ DE TENERIFE)

Los científicos de Ibioca aseguran que el catálogo de especies exóticas no incluye a todas las que son peligrosas para Canarias

El grupo Ibioca (Invasiones Biológicas en Canarias) advierte de que el catálogo de especies exóticas invasoras elaborado por el Gobierno de España no recoge muchas de las plantas que suponen realmente un peligro en Canarias por su carácter invasor.

Aunque esta asociación –formada por investigadores, profesores universitarios y otros profesionales – envió alegaciones al borrador del catálogo, no fueron tenidas en cuenta. Así, el pasado noviembre fue aprobado el real decreto que lo regula, y que ahora deberá ser revisado de nuevo debido a la gran polémica que ha suscitado en el Archipiélago y en otras muchas comunidades autónomas.
El decreto contiene dos partes bien diferenciadas. Una es el catálogo de especies invasoras, es decir, las que constituyen una amenaza grave para las especies autóctonas; y la otra es el listado de especies susceptibles de convertirse en invasoras. Según Ibioca, hay al menos dieciocho plantas que el Ministerio de Medio Ambiente ha incluido en el listado, cuando deberían estar en el catálogo “por estar comprobado fehacientemente su carácter invasor en Canarias”.
Entre esas 18 están el madroño, el tabaco moruno, la espiguilla colgante, la retama de olor, la flor de sangre, la uña de gato, la enredadera de papa y la retama negra. Los expertos destacan que el madroño es peligroso por el riesgo de hibridación, es decir, de fusionarse con otra planta y crear una nueva mixta. También hacen hincapié en la espiguilla colgante (o Bromus tectorum), por ocupar una gran superficie en el Parque Nacional del Teide.
Además, este grupo considera que el Ministerio debería de haber incluido en el catálogo de especies invasoras el lirio cobra (Chasmanthe aethiopica), que ni siquiera está en el listado como potencialmente invasora.
Al margen de las plantas, Ibioca señala igualmente otras especies animales que deberían considerarse invasoras. De los crustáceos, la artemia franciscana tendría que pasar del listado al catálogo. Lo mismo debería hacer el Ministerio, según este grupo, con el minás (ave), la ardilla moruna, el conejo, el ratón y el gato asilvestrado.
El catedrático en Botánica Wolfredo Wildpret, que pertenece al grupo Ibioca, aclaró a propósito del real decreto que ahora será modificado que, aunque es un documento necesario y fundamental para cualquier comunidad autónoma, el catálogo de las especies invasoras y el listado de las potencialmente invasoras son “muy defectuosos” y “necesitan una revisión profunda” en lo que a Canarias se refiere.
Además, tanto él como el resto de Ibioca, han querido subrayar una cuestión sobre la polémica surgida por incluir a los castaños y almendros en el listado. Al respecto, estos expertos indican que la alarma generada se debió a “una interpretación poco afortunada” de lo que significa su inclusión en el listado del mencionado decreto, “ya que debe entenderse que estas especies son susceptibles de convertirse en una amenaza grave y, por lo tanto, deben considerarse como potencialmente invasoras”.
Por otro lado, añade el grupo, los castaños y almendros son considerados recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación y se regulan por la Ley de semillas y plantas de vivero y de recursos fitogenéticos, por lo que quedan excluidos del ámbito de aplicación. Es decir, “estas especies no van a ser erradicadas de las zonas destinadas como cultivos tradicionales” en las Islas.
Aclarados estos aspectos, a los expertos en medio ambiente de Canarias sólo les queda esperar el nuevo decreto sobre especies exóticas invasoras y potencialmente invasoras, una vez sea revisado y modificado.

Comments are closed.