agosto 2017
L M X J V S D
« abr    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Ben Maceg recuerda que hay más recursos que entran en el fondo del asunto

El Día

Canarias

PROSPECCIONES PETROLÍFERAS

La Federación Ecologista Ben Magec ha expresado hoy su desacuerdo con el auto del Tribunal Supremo que rechaza suspender las prospecciones petrolíferas autorizadas en aguas Canarias y ha recordado que existen otros recursos que entran más en el fondo del asunto.

En declaraciones a Efe, el portavoz de Ben Magec, Luis Hernández, ha lamentado la casualidad de que este auto se haya dado a conocer justo cuando se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente y ha recordado que el objetivo del primer recurso del Gobierno canario y del Cabildo de Lanzarote era que se ejecutara la sentencia del TS de 2004 que anuló los permisos otorgados tres años antes.

Tanto el Cabildo de Lanzarote como el Gobierno entendían que esa sentencia no se había hecho efectiva, pero tampoco entraban en el fondo del asunto en este incidente de ejecución, ha indicado.

El Supremo, sin embargo, en su auto hace una interpretación distinta, ha señalado Hernández, quien subraya que existen otros recursos contra estas autorizaciones, entre ellos, el presentado por Ben Magec-Ecologistas en Acción, que se fundamentan en otros contenidos que entran mucho más en el fondo del asunto.

No obstante, considera un “poco peligroso” el auto porque dice que el Real Decreto de marzo de este año ejecuta la sentencia de 2004 y convalida los permisos anteriores introduciendo las medidas ambientales que se obviaron hace once años, lo que Hernández entiende como un acto nulo que no puede ser convalidable.

Opina, además, que se pretende hacer ver que Repsol “ha hecho los deberes, lo que no es en absoluto cierto”, pues no se han elaborado los estudios de impacto medioambiental, cuya ausencia fue el motivo de la anulación de 2004, ya que lo que dice es que se harán.

Para Hernández, esta interpretación “no es legal ni razonable”, pues se permiten unos permisos de investigación sin cumplir los requisitos ambientales, que en el caso de las aguas canarias son fundamentales, sobre todo por los métodos que se aplicarán de sísmica debido al peligro que entrañan para los fondos marinos.

Hernández ha asegurado que, del auto, llama la atención la rapidez con la que se ha emitido, ya que el recurso del Cabildo de Lanzarote se presentó a mediados de mayo y en quince días ya se ha resuelto.

“Sorprende tanta rapidez”, porque también tuvieron que representar alegaciones el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y Repsol, ha indicado Hernández, quien ha apuntado que “debe haber presiones tremendas para que salga adelante el acuerdo ministerial”.

Ben Magec sostiene que “la enorme prisa” que observa en el Gobierno obedece a que el próximo año entrará en vigor una nueva norma europea que endurecerá las condiciones para autorizar las prospecciones en aguas profundas.

Comments are closed.