junio 2017
L M X J V S D
« abr    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Guadalupe González Taño: “La normativa ambiental y urbanística está impidiendo el desarrollo de la Isla”

Diario de Avisos

La Palma

  • La presidenta insular protesta contra la normativa urbanística que estrangula el desarrollo insular.

Los dos fallos judiciales que ha recibido el Cabildo primero contra el Plan Insular y, luego, contra el Plan Turístico, donde suspende tres de los cinco campos de golf previstos (Los Llanos de Aridane, Breña Alta y Barlovento) por cuestiones medioambientales, han sido la gota que ha colmado la paciencia de la presidenta insular, Guadalupe González Taño, que ayer arremetió contra la legislación urbanística y medioambiental que, a su juicio, está estrangulando el desarrollo económico de La Palma.

La presidenta, que anunció que el Cabildo va a recurrir sendas sentencias, aseguró que los fallos judiciales “ponen de relieve una situación que delata que la normativa medioambiental y urbanística que afecta a La Palma es excesiva e impide el desarrollo de la Isla”. González Taño advirtió de que el Cabildo será “rotundo” a la hora de exigir que “La Palma tiene el mismo derecho que cualquier otra isla de Canarias a desarrollarse”.

En este sentido, quiso dejar claro que la institución insular “respeta y avala” la legislación medioambiental, recalcando que ha sido el propio Cabildo “uno de los principales impulsores para que la Isla tenga una protección adecuada y que llegue a las generaciones futuras”. Si bien, advirtió de que “nuestros hijos tienen derecho a heredar no sólo una isla muy bonita y muy verde, sino también tienen derecho a desarrollarse como personas y tener un puesto de trabajo”.

La presidenta anunció que van a solicitar una reunión urgente con el Gobierno de Canarias para que se cree un monográfico sobre La Palma en la comisión de inversiones que ha constituido el Ejecutivo autonómico para que “de una vez por todas, por la vía legal, se busque una solución para que los proyectos turísticos y agrícolas salgan adelante”.

“Si nosotros no logramos que en la Isla se puedan desarrollar proyectos que son perfectamente viables y no plantean problemas en otras islas, estamos condenados a ser un territorio donde nuestros hijos no tendrán futuros”, sentenció González Taño. Y es que, como relató la presidenta, en el resto de Canarias “se pueden hacer hoteles, instalaciones de ocio, eventos deportivos, pero en esta isla todas esas cosas están afectadas”.

González Taño defendió que La Palma ha hecho su tarea en la redacción de los documentos de planificación, dentro de un proceso amplio de debate y consenso con la sociedad, del que salió un modelo de desarrollo. “Pero llegados a este punto, estos planes tienen que salir adelante” y que dispongan de “las mismas garantías jurídicas para un inversor que en el resto de Canarias.

Inseguridad jurídica

El debate sobre estas sentencias trascendió ayer al pleno y el portavoz del Partido Popular, Carlos Cabrera, responsabilizó a Coalición Canaria de esta situación que “está generando un problema de imagen para la isla en materia de seguridad jurídica que va en contra de las posibles inversiones que se puedan llevar a cabo en materia turística”.

Cabrera criticó que el documento de planificación turística no atendió a las propuestas que planteaban desde la oposición y que ahora el propio grupo de Coalición Canaria lo quiera modificar, asumiendo así “su fracaso”.

González Taño replicó que en estos momentos se está adaptando el Plan a la situación actual y recalcó que la elaboración del Plan Insular, que aprobó el Cabildo durante su presidencia, se hizo con el máximo consenso entre las tres fuerzas políticas.

DAVID SANZ
Santa Cruz de La Palma

Esta noticia tiene comentarios

Comments are closed.