agosto 2017
L M X J V S D
« abr    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

La Isla acoge el V Congreso de Derecho Urbanístico

La Palma ahora

La Palma

  • SE CELEBRARÁ EN MAYO EN EL CIRCO DE MARTE
  • En el seminario se debatirán temas que “generan tensiones sociales al ordenar el territorio”, según el comité organizador.

El V Congreso Canario de Derecho Urbanístico, que se celebrará los días 23 y 24 de mayo en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, planteará “cuestiones problemáticas que generan tensiones sociales al ordenar el territorio”, según ha asegurado este viernes Juan José Santana Rodríguez, presidente del comité organizador del evento. El seminario se ha presentado en la sede del Cabildo con la presencia de la titular y el vicepresidente de la Corporación insular, Guadalupe González y Anselmo Pestana, respectivamente, y el viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Mario Pérez.

Es la primera vez que La Palma acoge este congreso, que está organizado por la Asociación Canaria de Derecho Urbanístico (Acadur) y en el que participarán ponentes “de máximo nivel académico y profesional”, resaltó Anselmo Pestana, quien dijo que este seminario contribuirá “a sentar más la cultura urbanística”.

En el encuentro se tratará de “dar soluciones” a esos grandes temas relacionados con el ordenamiento territorial que generan encendidos debates sociales. Guadalupe González volvió a reclamar este viernes la necesidad de que se compatibilice la protección del suelo con el derecho de la Isla a desarrollarse.

La sociedad, en opinión de Santana, “está cada vez más necesitada de armonizar el crecimiento y la protección del medioambiente”. El desarrollo sostenible, recordó, se sustenta en tres pilares: desarrollo social, económico y medioambiental. El urbanismo, dijo, “tiene trascendencia porque afecta a todo el mundo, por eso el objetivo de la asociación es divulgarlo y poner de manifiesto la importancia de contar con un ordenamiento que dé seguridad”.

El viceconsejero de Política Territorial destacó la importancia de este congreso en unos momentos en los que el Estado está a punto de aprobar la Ley de Costas. Mario Pérez hizo hincapié en que es relevante “dotarnos de seguridad jurídica” en la ordenación del territorio para poder “generar empleo”.

El programa del congreso responde a “una cuidada selección de temas que, vinculados con la regulación contenida en la llamada ‘Ley de Directrices’, son objeto actualmente de un importante debate social, político y doctrinal, al recaer sobre recientes modificaciones legislativas, algunas conclusas y otras en tramitación, sobre temas tan controvertidos como la moratoria turística y la ordenación territorial del turismo; la complejidad de la normativa y su simplificación; la legislación de costas y su aplicación en Canarias, o los límites judiciales en el control del urbanismo”, expuso Juan José Santana.

El V Congreso Canario de Derecho Urbanístico coincide con el décimo aniversario de la Ley 19/2003, de 14 de abril, de Directrices de Ordenación. Los interesados en participar en este encuentro pueden obtener más información en www.acadur.net.

E.R.M.

Comments are closed.