diciembre 2017
L M X J V S D
« abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

El Cabildo Insular con piel de participación ciudadana

Asamblea Ecologista

La Asamblea Ecologista de La Palma denuncia ante el Diputado del Común el silencio administrativo de varias instituciones.

El Cabildo Insular de La Palma recientemente ha retomado el Plan Insular de Ordenación del Territorio, PIOLP, después de un largo periodo de estancamiento, realizando una consulta popular por un periodo de tres meses. El Cabildo parece querer mostrar su talante más democrático y participativo, sin embargo, la Asamblea Ecologista de La Palma ha tenido que reclamar ayuda al Diputado del Común ante el silencio administrativo de varias solicitudes de información presentadas. El día 20 de este mes se ha presentado un escrito ante este organismo solicitando su investigación sobre el retraso en la respuesta a los requerimientos de diferentes documentos presentados y su mediación para la obtención de la información requerida por esta Asociación.

Como si ya nos hubiésemos olvidado de los abusos de poder y despropósitos del PTE, el gobierno del Cabildo viene ahora a prostituir demagógicamente el discurso con el que se ha reivindicado la democratización de la política insular y el desmantelamiento del caciquismo institucional que este mismo gobierno practica. Pero no es la palabrería sin sentido, sino los hechos los que verdaderamente dicen. Citaremos varios casos.

Hace más de un año que se presentaron más de mil alegaciones al PTE y todavía no se ha obtenido respuesta formal. El contencioso administrativo contra este plan, presentado por la Asamblea Ecologista, ha sido bloqueado impunemente con la «participativa» estrategia de no entregar al juzgado la documentación que se le ha requerido al Cabildo desde el primer momento de su petición, teniendo el juzgado que solicitar los documentos que faltaban de nuevo.

Pero no es sólo el Cabildo. El 17 de octubre de 2007 la Asamblea Ecologista de la Palma presentó dos escritos solicitando información relacionada con la aprobación definitiva del Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística de la isla de La Palma (PTE); uno en la Dirección Insular A.G.E. La Palma, dirigido al Director General de Infraestructura Viaria, Viceconsejería de Infraestructuras y Planificación del Gobierno de Canarias, solicitando información sobre la emisión por esa Viceconsejería de un informe preceptivo en materia de carreteras; otro dirigido al Director General de Aviación Civil, Secretaría General de Transportes del Ministerio de Fomento, solicitando información sobre la emisión por esa Secretaría General de un informe vinculante sobre Ordenación de los Aeropuertos de Interés General y su Zona de Servicio. A fecha de hoy ambos siguen sin respuesta.

Y no es sólo con el PTE. El 30 de octubre la Asamblea Ecologista presentó otro escrito ante el Cabildo Insular de La Palma, solicitando información sobre la evaluación del Plan de Residuos de La Palma, especialmente en lo referido a la recogida selectiva y tratamiento de envases.

Hasta la fecha no se ha obtenido respuesta ni información alguna de estas solicitudes por ninguno de los organismos citados, por ello ponemos en duda la motivación que les lleva, en fechas preelectorales, a consultar a quienes hasta ahora han ninguneado.

www.asambleaecologista.org
asambleaecologista@gmail.com

Comments are closed.