abril 2018
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

El movimiento ecologista canario pide la retirada del PTE (plan uso turístico) de La Palma por sus graves consecuencias sociales y ambientales y por sus manifiestas ilegalidades

Asamblea Ecologista de La Palma
La Centinela- Ecologistas en Acción de La Palma
Federación Ecologista de Canarias Ben-Magec

El PTE, en el intento de responder a muchas ambiciones empresariales-especulativas y municipales ha forzado en muchas de sus determinaciones la legalidad y será (ya lo es) una fuente continua de inseguridad jurídica.

Hay que recordar que hay un contencioso, admitido a trámite, interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. contra la aprobación definitiva parcial del PTE. Algunos de los fundamentos de este contencioso son:

  • Incumplimiento del proceso de evaluación ambiental en los términos de la ley 9/2006.Este incumplimiento puede suponer la invalidación de todo el Plan.
  • Varias previsiones del Plan Territorial inciden sobre Lugares de Interés Comunitario (LICs) incumpliendo los Decretos donde se establecen las medidas para garantizar la Biodiversidad mediante la conservación de Habitats Naturales y de la Fauna y Flora Silvestre.
  • El PTE asume la función de ordenar recursos naturales y establecer determinaciones sobre Espacios Naturales Protegidos sin corresponderle, al tratarse de un simple plan sectorial.
  • El Plan presenta otras importantes irregularidades en su procedimiento, como por ejemplo la precipitada e irregular aprobación definitiva parcial antes de las elecciones del pasado año. Incluso en la última sección de COTMAC celebrada el pasado 3 de abril un nuevo informe jurídico advertía del fraude de ley que supondría una nueva aprobación que dejara fuera nuevamente algunos proyectos y por tanto no fuera total.

Además de lo señalado se está preparando un segundo contencioso para la aprobación definitiva del Plan y otras denuncias que en su momento se darán a conocer.

Nos parece una gran irresponsabilidad de los representantes públicos permitir la aprobación de un Plan con tantas dudas e irregularidades legales, lo que supondrá sin duda una gran inseguridad jurídica para los inversores y empresarios turísticos.

Irregularidades en el último acuerdo de la COTMAC

El reciente acuerdo de la COTMAC, por el que se levanta la suspensión a la parte del PTE que no ha sido aprobado aun por el gobierno de Canarias, es una muestra clara de las muchas irregularidades que hemos venido denunciando en la tramitación de este documento. Tal acuerdo se produjo a pesar de constar un informe técnico de la Consejería de Política Territorial, y sin que ningún otro informe lo contradijera.

A la espera de recibir el acta de la reunión de la COTMAC, no descartamos presentar denuncia por presunto delito de prevaricación, ya que el órgano ha tomado una decisión en contra de la legislación que protege los intereses generales, a sabiendas de la ilegalidad en que incurrió.

Paisaje protegido de Tamanca:

El viceconsejero de Ordenación Territorial Miguel Ángel Pulido junto al grupo de gobierno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane parecen defender los intereses especulativos de las empresas constructoras en contra de sentencias judiciales, informes técnicos-jurídicos y del interés general.

Uno de los proyectos más irresponsables de los contenidos en este documento (PTE) es el que se pretende desarrollar destruyendo 1.500.000 m2 del Paisaje Protegido de Tamanca con la construcción de tres hoteles y un campo de golf. Hay que recordar que este espacio natural forma parte de la Red Natura 2000 por lo que también está protegido por directivas europeas.

Existe una sentencia judicial contra este proyecto, además de numerosos informes técnicos y jurídicos tanto del Servicio de Política Territorial del Cabildo de La Palma como del Servicio de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias que advierten de la ilegalidad y los severos impactos paisajísticos y ambientales de estos proyectos.

A pesar de todo esto, tanto el gobierno municipal de Los Llanos de Aridane como el viceconsejero de Ordenación Territorial Miguel Ángel Pulido se han puesto al frente en la defensa de los intereses especulativos de las empresas constructoras que adquirieron en su momento esos terrenos. Las razones por las que incumplen su obligación de defender los intereses generales y la legalidad tendrán que investigarlas, en su momento, los fiscales.

Lavadoras de dinero sucio

En este contexto económico en el que concurren profundas crisis en el sector turístico y en el inmobiliario, nos hacemos la pregunta: ¿qué capital se quiere involucrar en el desarrollo de las macro operaciones previstas en el PTE? Y como la respuesta es obvia, hemos de decir que los ecologistas estaremos muy atentos a estos movimientos de capital, y solicitaremos a la fiscalía anticorrupción que investigue el origen del capital que se quiera invertir en La Palma.

En este sentido, advertimos y denunciamos que empresas de capital ruso y marroquí, pretenden comprar la enorme porción de Barlovento que el PTE brinda a la industria turística-inmobiliaria, incluido el hotel “La Palma Romántica”. De hecho, el testaferro de estas empresas, un constructor local, ya ha tenido reuniones con conocidos políticos de La Palma.

Queremos que los partidos políticos, y el presidente del Cabildo el primero, respondan públicamente si están de acuerdo en esta venta masiva de La Palma, si están de acuerdo en que se vaya al traste el esfuerzo de tantas generaciones en mantener y distribuir la tierra, que es nuestro recurso más preciado.

El PTE y el PIOLP

El PTE hipoteca el futuro del PIOLP al poner los intereses especulativos de muchas de sus determinaciones por encima de la planificación insular.

Después de quince años de paralización del PIOLP ahora parece que le han entrado las prisas al grupo de gobierno del Cabildo Insular para aprobarlo. No es una casualidad que se haya esperado a tener avanzado el PTE turístico para poner en movimiento el PIOLP. Ningún Plan Insular serio podría aceptar un modelo tan insostenible y con un impacto territorial como el que plantea este plan turístico. Por eso se ha impuesto al equipo redactor del PIOLP, desde instancias políticas, la obligación de asumir hasta la última coma de este irracional PTE, hipotecando y encorsetando de entrada el Plan Insular de Ordenación de la isla.

El modelo del PTE es contradictorio con las filosofía que el equipo redactor del PIOLP ha planteado en el decálogo de objetivos que aparece en el avance de este plan. Objetivos como la conservación del suelo rústico y agrario, la conservación del paisaje y los recursos naturales o el planteamiento de tomar la totalidad de la isla como unidad de planificación quedan reventados por las determinaciones del PTE turístico que tienen que asumir.

Por otra parte el Cabildo ha desplegado una campaña de marketing sobre el PIOLP, pretendiendo llamar campaña de participación ciudadana a una simple campaña de información que llega a una minoría de la población y que entiende, en los términos planteados, todavía menos gente.

Respuesta del movimiento ecologista canario al PTE

PTE es manifiestamente perverso en lo económico, en lo social, en lo jurídico y en lo democrático. Es un documento que recoge las peores iniciativas especulativas mientras desoye arbitrariamente el clamor social y los informes jurídicos en contra.

Nuestra respuesta no puede ser otra que la de solicitar la suspensión del PTE, y que la ordenación turística de La Palma sea materia exclusiva del PIOLP como el resto de materias de ordenación, y no, como pretende el Cabildo con el PTE, que sea la ordenación turística la que determine la ordenación del resto de sectores económicos, recursos e infraestructuras.

Mientras, debemos reorientar los esfuerzos de los sectores del turismo y la construcción en reestructurar, rehabilitar, mejorar todo lo posible la oferta existente, tanto los alojamientos como las infraestructuras que le acompañan y, mientras tanto, limitar la creación de nueva oferta alojativa a casas de turismo rural y pequeños hoteles en los cascos urbanos. De esta forma, la riqueza generada por la construcción y el turismo quedará en La Palma y mejor distribuida. Este es el sentido de la iniciativa legislativa popular presentada para su aprobación ante el Parlamento de Canarias, y que en la Palma recibió un fuerte apoyo social.

Se debe desterrar definitivamente la idea de que la isla debe transformarse para el turismo, sino que precisamente debe conservar su atractiva naturaleza para el disfrute de todos. En esto coinciden la sociedad palmera y los turistas que nos visitan.

Asamblea Ecologista de La Palma.
La Centinela- Ecologistas en Acción de La Palma
Federación Ecologista de Canarias Ben-Magec

Comments are closed.