noviembre 2017
L M X J V S D
« abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

La COTMAC obliga al Ayuntamiento de Los Llanos a cumplir la sentencia judicial que protege Tamanca

Asamblea Ecologista de La Palma

Los Llanos de Aridane

Después de dos años de injustificable espera, el pasado 9 de mayo se publicó en el BOC una Resolución que hace público el Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) de la sesión del 3 de abril, por la que se insta al Ayuntamiento de Los Llanos a ejecutar la “Sentencia Tamanca” (Tribunal Superior de Justicia de Canarias, de 12 de julio de 2006). Deberá modificar el Plan de Ordenación vigente (el de 1987), y clasificar los terrenos donde se pretende ejecutar el proyecto Aridane Golf y varios hoteles, de acuerdo con los valores medioambientales protegidos en el espacio natural. Ya en su día el Ayuntamiento intentó dar a estos terrenos la categoría de suelo urbanizable y precisamente esta sentencia ha confirmado la ilegalidad de tal pretensión.

En la misma sesión de 3 de abril, la COTMAC dio luz verde a cinco campos de golf en la isla de la Palma, incluido obviamente el de Tamanca. Es decir, que por un lado da el visto bueno a la realización de estos destructivos proyectos sobre el Paisaje Protegido y por otro impone al Ayuntamiento la orden de acatar la sentencia y clasificar dichos terrenos con la categoría de suelo que mejor salvaguarde “los valores medioambientales protegidos en el Espacio Natural“. Esto es una buena muestra de la coherencia y responsabilidad con la que actúa esta comisión, supuestamente de “ordenación”. Como en otras ocasiones los criterios político-empresariales se imponen a los criterios técnicos, a la legalidad y al interés general.

Curiosa y misteriosamente, coincide la fecha de salida en el BOC con la finalización del plazo de alegaciones para la aprobación inicial del nuevo PGO de Los Llanos en el que, por supuesto, los terrenos no están clasificados como ordena la sentencia del TSJ de Canarias. Total, ¿para qué? Querían cumplir con la legalidad, ajustarse a las Directrices de Ordenación y al PTE (que por cierto, aún no tiene aprobada la parte referida a los campos de golf y sus hoteles), pero ignoran a los Tribunales, como si el Ayuntamiento de los Llanos no supiera de la existencia de esta Sentencia. Y encima el Sr. alcalde hablando de las más de 2.000 alegaciones presentadas contra el proyecto Aridane Golf decía: “Si como pensamos se trata de una alegación estándar que dice que la ordenación de este espacio es una ingerencia del ayuntamiento, rotundamente diremos que no hemos ordenado ese suelo”. ¿Cómo entonces iban a proyectar un campo de golf en un Espacio Natural Protegido? Sólo se nos ocurre una forma: clasificando los terrenos de manera contraria a la legalidad y a lo que ordena la justicia.

Asamblea Ecologista


artículos relacionados:
  • La COTMAC obliga al Ayuntamiento de Los Llanos a cumplir la sentencia judicial que protege Tamanca
    Revista Digital San Borondón 22 de mayo
  • La COTMAC obliga al Ayuntamiento de Los Llanos a cumplir la sentencia judicial que protege Tamanca
    LaPalmaenLinea.com 23 de mayo
  • La Cotmac insta al cumplimiento de la sentencia que protege Tamanca
    Diario de Avisos 23 de mayo
  • El Gobierno reconoce que el viejo Aridane Golf era ilegal
    El Día 26 de mayo
  • La Centinela Ecologistas en Acción exigirá ante el TSJC la ejecución de la sentencia “Tamanca”
    Ecologistas en Acción de La Palma 27 de mayo
  • Los ecologistas exigen cumplir la sentencia del Aridane Golf
    El Día 28 de mayo

Comments are closed.