abril 2018
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Plan Insular de Ordenación de La Palma (PIOLP) y Participación Ciudadana. (2ª Parte)

Asamblea Ecologista de La Palma

La Palma

Esta es la segunda parte del resumen de la propuesta que La Asamblea Ecologista de La Palma ha presentado sobre PARTICIPACIÓN CIUDADANA al equipo redactor del PIOLP.

El derecho de la ciudadanía a participar en la gestión de los asuntos públicos queda establecido al amparo de la vigente Constitución Española en sus artículos 9.2, 10.2 y 23.1; en base al artículo 5.2 en su apartado a) del Estatuto de Autonomía de Canarias, por un lado, y al abrigo de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto sobre Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas. Y regulado por medio de la Ley Estatal del Suelo 8/2007 que

no solo establece, en sus artículos 2.3 y 4, el derecho de los ciudadanos a ejercer la acción pública y a participar (…) sino que matiza que el derecho del ciudadano es a participar “efectivamente” en dichos procesos y, aún más, avanzando sobre el concepto de obligación contemplado por la Ley [del Suelo] de 1976, establece que es deber de las Administraciones promover las condiciones necesarias para que dichos derechos ciudadanos sean “reales y efectivos”

Faustino García Márquez
Participación Ciudadana y Desarrollo Territorial Sostenible

En nuestra comunidad autónoma por Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias 1/2000 de 8 de mayo, artículo 8:

En la gestión y el desarrollo (…) la Administración actuante deberá fomentar y, en todo caso, asegurar la participación de los ciudadanos y de las entidades por éstos constituidas para la defensa de sus intereses y valores, así como velar por sus derechos de información e iniciativa

Y por DECRETO 55/2006, de 9 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias. Que en su artículo 5, sobre participación ciudadana señala lo siguiente:

Las administraciones actuantes deberán recabar criterios y sugerencias de la ciudadanía, desde las fases previas de la formulación de los instrumentos de ordenación, y durante todo su proceso, incidiendo en la importancia de la participación como vía para la expresión democrática de demandas sociales y medio para la obtención conjunta de soluciones de interés general. A tales efectos, previamente al inicio de la formulación y durante su transcurso, las administraciones que lleven a cabo un procedimiento con incidencia territorial y urbanística deberán fomentar la colaboración y participación pública permanente

Este derecho debe tener los siguientes objetivos: implantar los cauces, órganos y plazos que acojan, alienten e incentiven los vínculos y contenidos participativos, definir los roles y competencias de los actores, instrumentos y foros que concreten y orienten la participación, dar cobijo a las líneas y políticas que fomenten la implicación ciudadana tanto a nivel individual como asociado, extender y ahondar en la formación e información como base ineludible para una participación de calidad, fundamentada y reflexiva.

(…) al afrontar el fomento de la participación en los procesos convergentes de Sostenibilidad territorial y de lucha contra el cambio climático habrá de situarse como objetivo prioritario el fomento del asociacionismo. Y para ello no basta con medidas publicitarias o administrativas, sino que es necesario que las Administraciones doten a las organizaciones ciudadanas de los medios materiales y personales necesarios para su funcionamiento, les faciliten medios para disponer de asesoramiento técnico propio o autónomo, y para poder formarse, elaborar y difundir sus alternativas. En suma, para poder realizar su función social, aunque sea contraria o contradictoria con los planteamientos de la propia Administración actuante.

Faustino García Márquez
Participación Ciudadana y Desarrollo Territorial Sostenible

En este sentido, la Asamblea Ecologista de La Palma considera que el Cabildo de la Palma puede y debe hacer uso de ejemplos y modelos varios para elaborar un plan de participación serio y coherente según lo expuesto anteriormente. En esta línea se han venido desarrollando propuestas metodológicas de participación concebidas para crear espacios de dialogo democráticos.

Teóricos anglosajones han documentado hasta 53 métodos de PLANES COMUNITARIOS para que la ciudadanía pueda participar en el diseño de su entorno urbano. En el caso español existen 8 modelos de participación: encuesta de opinión deliberativa, jurados, comités consultivos, estructuras vecinales, foros de discusión, conferencias de consenso, mediación y tele democracia.

Cultura del Territorio
La planificación y la ordenación territorial en Canarias
ECCA, Gesplan, Gobierno de Canarias
Noviembre 2007

Podemos citar, por ejemplo, el reciente caso de Constitución y puesta en marcha del “Foro Ciudadano para la participación en el Plan Especial de Protección del Casco de La Orotava”, asesorado técnicamente por el Centro de Estudios Ecosociales de la Universidad de La Laguna, y que ha sido seleccionado por el Comité Hábitat español para participar en el Séptimo Concurso Internacional de Buenas Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida que se fallará en Dubai en octubre de 2008.

De acuerdo con todo lo expuesto anteriormente proponemos y solicitamos que:

  1. Se detenga el proceso actual de tramitación del PIOLP.
  2. Que el Cabildo Insular de La Palma inicie un nuevo proceso poniendo el acento y haciendo todos los esfuerzos posibles para hacer efectiva la participación ciudadana en la elaboración del PIOLP.
  3. Que este proceso comience con el fomento y fortalecimiento del asociacionismo proporcionando las dotaciones económicas y personales, y el asesoramiento técnico necesario para que el máximo número posible de habitantes de esta isla pueda participar en la evaluación y aportación de ideas para el desarrollo del PIOLP.
  4. Que para la consecución de lo anterior se acuda al asesoramiento técnico y a la consulta popular para consensuar la metodología del proceso de participación ciudadana y,
  5. que se usen o se pongan en practica cuantos recursos, técnicas y metodologías sean necesarias para el buen desarrollo del proceso.

Asamblea Ecologista


publicaciones:

  • Plan Insular de Ordenación de La Palma (PIOLP) y Participación Ciudadana. (II)
    La Voz n° 306, 17 de julio

Comments are closed.