noviembre 2017
L M X J V S D
« abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

inminente aprobación por parte del Gobierno de Canarias del PTE

Ante la inminente aprobación por parte del Gobierno de Canarias del Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística de La Palma (PTE), la Asamblea Ecologista de la Palma quiere manifestar:

1. Que la aprobación parcial del PTE que se va a realizar constituye una nueva irregularidad que no tiene ninguna justificación. Es una burla a la ciudadanía y una ilegalidad que se proceda a esta aprobación sin haber resuelto y contestado las miles de alegaciones que en su día se presentaron. Este precipitado y amañado procedimiento plantea, si cabe, más sombra sobre la transparencia y legalidad de este plan y sobre los intereses especulativos que se ocultan tras él.

2. Que el desarrollo de este plan conllevará el más grave impacto medioambiental y paisajístico que un plan urbanístico haya producido en Canarias. No existe otro ejemplo como este de reclasificación masiva de terrenos a la carta, con total desprecio del interés general frete a los intereses especulativos de algunos sectores empresariales-inmobiliarios que no sabemos por qué mantienen una relación privilegiada con el grupo gobernante en el Cabildo y con otros partidos de la oposición.

3. Que el plan que se pretende aprobar persigue principalmente la reclasificación masiva de suelo rústico a suelo urbanizable, es decir, dará cobertura legal al mayor pelotazo inmobiliario que ha habido en la historia de Canarias. Estos terrenos están ya, mayoritariamente, en manos de promotores-especuladores y verán multiplicado su valor por diez de la noche a la mañana. Algunos, gracias a la información privilegiada, hace tiempo que son propietarios de dichos terrenos, otros los han comprado a precio de rústico (aprovechando muchas veces la falta de información de los propietarios o colando el bulo de la expropiación forzosa) y mañana lo venderán como urbano. En cualquier caso todos han “trabajado” duro para que los responsables públicos, antepongan sus intereses privados, sus recalificaciones, al interés general.

4. Que se permitirá la construcción de macrohoteles en suelo rústico, zonas de elevada naturalidad o suelos agrícolas, totalmente desproporcionados con las edificaciones tradicionales del medio rural y con el consecuente impacto ambiental y paisajístico. El modelo planteado supone la dispersión en el medio natural y rural de enormes construcciones hoteleras. La mayoría de ellas completamente aisladas, con el consecuente impacto ambiental y paisajístico (ver anexo 1). A este impacto directo hay que sumar las consecuencias medioambientales de las infraestructuras que estos proyectos requieren (carreteras de acceso, tendidos eléctricos…) , de los residuos que generan (basuras, aguas residuales…) y de la fuerte demanda energética que suponen.
Por otra parte los campos de golf proyectados afectarán a 5.200.000 m2 de suelos de alto valor natural, agrícola y paisajístico. Incluyendo espacios naturales protegidos. Como es sabido estos proyectos incluyen instalaciones hoteleras y residenciales, ocupando espacios de alto valor ambiental.

5. Que el modelo propuesto en el PTE no beneficia el desarrollo económico y turístico de la isla. Se apuesta por un turismo masificado y convencional, ya en crisis en otras islas. Con el agravante de ser un modelo muy agresivo con el medio natural y rural lo que contribuirá a degradar el principal atractivo turístico de la isla: su paisaje y su naturaleza bien conservada.
En el plano económico el plan es una apuesta por un modelo especulativo-inmobiliario que sólo tendrá beneficios en el corto plazo y tenderá a degradar el valor de la Palma como destino turístico.
Igualmente complicará aún más los bajos índices de ocupación que tienen las infraestructuras ya existentes y terminará de hundir a los pequeños complejos de apartamentos y el turismo rural, al competir muchos de los nuevos hoteles en el mismo espacio y por el mismo tipo de cliente. En este sentido es claro lo que ha ocurrido con este sector en el municipio de Fuencaliente tras la apertura del hotel de Cerca Vieja; la ocupación ha caído en picado como los propios perjudicados han denunciado.
Igualmente resulta lamentable que la mayoría de inversores-especuladores a los que beneficia este plan son de fuera de la isla.

6. En definitiva consideramos que este plan va radicalmente en contra de los objetivos y principios de una isla declarada Reserva de la Biosfera. Resulta contradictorio, cuando no vergonzoso, que se promuevan iniciativas como el Plan de Ordenación de los Paisajes de la Palma desde el seno de la Reserva Mundial de La Biosfera “con el objetivo primordial de protección del paisaje como un recurso natural y cultural.” a la vez que se fomentan modelos turístico-inmobiliarios que fomentan todo lo contrario. O iniciativas como “Starlight” que pretenden proteger y revalorizar los cielos nocturnos de la isla a la vez que se quiere llenar todo el territorio insular de infraestructuras turística de gran escala con su consecuente contaminación luminosa.

7. Como ha venido denunciando la Asamblea Ecologista de la Palma este plan presenta numerosos fraudes de ley e ilegalidades, además de que su desarrollo ha adolecido de graves defectos de procedimiento. Es un claro y vergonzoso ejemplo de como es la propia administración (Cabildo de la Palma y Gobierno de Canarias) la que promueve la interpretación fraudulenta o directamente el incumplimiento de las leyes del Territorio de Canarias con el objetivo de favorecer determinados intereses inmobiliario-especulativos. Y estos incumplimientos han sido denunciados, además de por algunos técnicos de la cotmac, por miles de ciudadanos a través de las alegaciones que han presentado a este plan y que aún están esperando respuesta.
Por todo esto la Asamblea Ecologista de la Palma anuncia que emprenderá la batalla judicial contra este plan a través del correspondiente recurso contencioso-administrativo y sobro todo anima a toda la ciudadanía de la Palma a que defiendan la isla, nuestra casa común, de la especulación y del desarrollo insostenible que buena parte de nuestra clase política están promoviendo.

asambleaecologista@gmail.com

Anexo 1. Algunos parajes que se verán afectados por esos proyectos son los siguientes:

  • Costa de San Simón en Mazo (Proyecto Balcones de Mazo) (hotel de 500 camas)
  • La Cangrejera (costa de Mazo) (hotel de 500 camas)
  • Martín Luís en la costa de Puntallana (hotel de 500 camas)
  • Las Manchas (hotel de 500 camas)
  • Hoyo Verdugo en Tazacorte (hotel de 500 camas)
  • Las Hoyas, junto a la playa de Los Guirres o Playa Nueva (hotel de 900 camas)
  • La Tahona, en la zona baja de Tijarafe (hotel de 600 camas)
  • Faldas del Bejenado en el Paso (hotel aislado)
  • Tacande (hotel aislado)
  • Las Lomadas, en Los Sauces (hotel aislado)
  • San Andrés (hotel en zona agrícola)
  • Los Quemados en Fuencaliente (hotel de 80 plazas en un espacio natural protegido, en la zona denominada Los Llanos Negros al borde del acantilado)
  • Don Pedro (Garafía) (hotel de 80 plazas)

Anexo 2. Críticas de los técnicos redactores del plan a varios de los proyectos planteados que aparecen en la propia memoria ambiental del PTE.

(Tomo IV: Viabilidad. Documento 6. Documento Aprobación Provisional. Consideraciones ambientales de las propuestas concretas.)

  • Actuación Convencional de Martín Luís (500 camas): “Resulta difícil justificar actuaciones de esta envergadura sobre suelo fértil, en plena producción, perfectamente habilitado para la agricultura. Máxime cuando la demanda real de instalaciones hoteleras de esta escala, en la vertiente nordeste de la isla está por ver.”
  • Actuación Convencional Las Hoyas (900 camas): “….Situada al norte del Faro de Las Hoyas, se trata de una de las mejores zonas agrícolas de la isla”. “….Se trata de esas actuaciones muy potentes (hasta 900 plazas), que como el caso de la realizada en Cerca Vieja (en Fuencaliente), nada tienen de excepcional dentro del modelo desarrollado en muchas otras islas del archipiélago, donde por cierto se cuestiona mucho su eficacia y del cual, cuando en ellas se quiere salir, “en La Palma se quiere entrar”. Nada nuevo, ya se sabe que en el “desarrollo histórico de las islas” siempre ha existido una notable tendencia a emular los errores. Convendría analizar el índice de ocupación y rentabilidad hotelera real de los complejos hoteleros existentes en los “núcleos turísticos existentes”, antes de lanzarse a “consumir cemento alegremente”. Siempre es más polivalente reconvertir huertas que terrazas de cemento. Desde una perspectiva estratégica, por “cuestiones de escala”, en nada se corresponde esta actuación al modelo que se desprende de la Ley 6/2002.”
  • Actuación Convencional Hoyo Verdugo (500 camas): “Una debilidad manifiesta, más desde el punto de vista estratégico que ambiental, resulta el valorar la razón que tiene el realizar un hotel destinado al turismo de “sol y playa” lejos de la playa, cuando en la zona están previstas varias actuaciones (Las Hoyas, Puerto Naos, Charco Verde) inmediatas al litoral. Corre el riesgo de convertirse en una especie de “motel” de dudosa oportunidad”.
  • Actuación Convencional Tazacorte: “Actuación anexa a la parte baja del casco urbano de Tazacorte, apoyada en la carretera del Puerto (LP-120). La actuación se desarrolla, como no puede ser de otra forma en este lugar, sobre suelo agrícola: canteros de plataneras.” “..la actuación se desarrolla a expensas de suelo agrícola de primera calidad. Tazacorte, que tanto intenta huir del “monocultivo del plátano”, el mismo que hasta ahora le ha permitido convivir durante más de una siglo con un desarrollo ponderado y singular, debe evitar el caer en una década en el “monocultivo del turismo”. Las reconversiones amortiguadas suelen ser menos traumáticas; no debe olvidarse el que los hoteles además de hacerlos hay que llenarlos”.
  • Actuación Convencional La Cangrejera (500 camas): “En principio, la actuación hotelera parece sobredimensionada para las características ambientales del lugar, que no responde precisamente a las que busca el “turismo de masa”.
  • Actuación Convencional Balcones de Mazo (500 camas): “Lo mismo que la anterior, nos parece una actuación sobredimensionada para las características ambientales del lugar…”

Comments are closed.