mayo 2018
L M X J V S D
« abr    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Campos llevará ante Fiscalía un desguace en Malpaso

La Opinión

Campos quiere llevar a Fiscalía el proceder de Cotmac y consistorio con el desguace aronero.  Manuel Lérida

Arona

Ve visos de corrupción porque está ubicado en suelo agrícola y fue autorizado por la Cotmac

“Visos de corrupción” es lo que denotan, según el letrado Felipe Campos, hechos como el de que la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) haya emitido una declaración de impacto ambiental favorable para una industria de desguace de vehículos ubicada en suelo rústico de protección agraria en la zona de Malpaso (Arona), “pues si ese suelo sólo admite uso agrario, cómo se puede entender que la Cotmac de el visto bueno a una industria”.

Añade que esa empresa denominada Desguaces Tenerife S.A. “lleva años funcionando de forma ilegal con conocimiento del Ayuntamiento de Arona”, administración esta que “lo único que ha hecho en relación a esta industria que ha estado en marcha sin contar con los permisos pertinentes, ha sido levantar el precinto que le había puesto el Seprona”. Este acuerdo de levantamiento de precinto fue adoptado por la Junta de Gobierno el pasado mes de enero.

Que “de forma increíble” la Cotmac haya dado su conformidad al impacto ambiental de esa industria, según Campos, es “absolutamente kafkiano” y “demuestra que la credibilidad de este órgano es nula”.

Incide en que la gravedad de ese proceder reside sobre todo en que “se supone que la Cotmac es el órgano encargado de defender la legalidad” y en que se supone que “ese organismo jurídico y técnico integrado por personas preparadas para ejercer la labor de control que tienen encomendada, actúa con independencia e imparcialidad”.

Añade que tras advertir las irregularidades que rodean a ese caso y solicitar el expediente, “ahora estoy a la espera de que me faciliten documentación que falta en ese expediente” y que su siguiente paso será “denunciar este caso en Fiscalía” dados los presuntos delitos y “las actitudes propias de la corrupción” que ha advertido.

Al preguntarle por el titular de la empresa Desguaces de Tenerife S.A., responde que “es una persona muy conocida y, claro está, con mano en la administración pública”. Y apunta que además de la industria que tiene en marcha “de forma totalmente ilegal” junto a la carretera que une el puente de Guaza y Buzanada, su propietario también explota una industria similar en la zona norte de la Isla y, en concreto, en Icod de los Vinos.

Causa oculta del retraso del PGO

Felipe Campos, el abogado que tiene en jaque judicial al urbanismo de Arona y a sus protagonistas, estima que una de las principales causas de que la Cotmac no haya propiciado la entrada en vigor de la parte del Plan General de Arona que aprobó de forma definitiva hace más de dos años “es la cantidad de disparates y vulneraciones legales y normativas” de ese documento. Esa Comisión, indica, “se ha mojado demasiado con Arona” y ahora “no sabe cómo salir del embrollo”. Y además de citar la evaluación de impacto ambiental favorable emitida para una industria de desguace situada en un suelo rústico que sólo admite uso agrícola, reitera que este órgano dio su visto bueno al Plan General aronero a pesar de que la mitad del suelo urbanizable que recoge “no es compatible con el uso residencial”, vulneración del PIOT que alude incluso a suelos de máxima protección ambiental. Añade que en breve dará a conocer “otra barbaridad” tolerada por el Ayuntamiento y la Cotmac para favorecer a un “conocidísimo” empresario de Arona.

1 comment to Campos llevará ante Fiscalía un desguace en Malpaso