junio 2017
L M X J V S D
« abr    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

La Ley de Medidas Urgentes crea Inseguridad Jurídica

Asamblea Ecologista de La Palma

La Palma

Hay varias cosas que nos llaman poderosamente la atención en las declaraciones del Consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Don Domingo Berriel, en relación con la Ley de Medidas Urgentes y su aplicación al Plan Territorial Especial de Ordenación Turística de La Palma (PTE), y sus actuaciones en paisajes protegidos.

La primera, que la Ley de Medidas Urgentes aún no ha sido publicada en el Boletín Oficial de Canarias, por lo tanto, aún no tiene vigencia. El PTE para la isla de La Palma está aprobado, en dos partes y a falta de terminar la aprobación de algunas actuaciones (está próxima, según nota de prensa del Cabildo de la semana pasada), pero las actuaciones referentes a Breña Alta y Tamanca sí están aprobadas ya. Según el principio de seguridad jurídica consagrado en la Constitución, una norma no tendrá aplicación hasta que entre en vigor, y no será aplicable a situaciones anteriores a su entrada en vigor. Es verdad que hay un derecho transitorio (estamos a falta de conocer el de la Ley de Medidas) que en todo caso podría afectar a planes que se estén tramitando, pero no a los que ya han sido aprobados.

Uno de los puntos flacos del PTE de La Palma es su falta de capacidad legislativa para ordenar en Espacios Naturales, esto hacía que la actuación en Tamanca no estuviera realmente permitida. Ante esto, el Gobierno de Canarias responde con una modificación de la legislación, para que sí pueda ordenar este espacio natural (más bien desordenar). Esto es fraude de Ley, por si no lo saben, son los planes los que deben adaptarse a la normativa, y no al contrario. Y en todo caso, llega tarde esta normativa, deberían haberla aprobado antes que el PTE. Señores, ya que hacen trampas, háganlas bien.

La segunda, el señor consejero dice que “la posibilidad de desarrollar, siempre y cuando la actuación respete el Paisaje Protegido de Tamanca y se usen de forma racional los recursos naturales, el campo de golf y otras instalaciones deportivas y hoteleras con un aprovechamiento máximo de 576 plazas alojativas”. No sé a quien pretende engañar, pero un campo de golf y 576 plazas alojativas, con todo lo que supone, alumbrado, alcantarillado, residuos, turistas, consumo de agua, pesticidas, etc… no respetarán el paisaje protegido de Tamanca, por mucho que lo intenten.

La tercera, cuando declara que “la previsión en este lugar de un campo de golf con instalaciones alojativas vinculadas nace de la situación urbanística de suelo urbanizable recogida en el Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Los Llanos de Aridane de junio de 1987, aprobado siendo presidente del Gobierno de Canarias, Jerónimo Saavedra, es decir, con un gobierno socialista, en el que se establece para ese ámbito territorial un aprovechamiento de 12.000 camas turísticas”.

Nosotros dudamos que el señor Consejero desconozca la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias 215/2006, de 12 de julio, que obligó a darle la “categoría de suelo que mejor proteja los valores naturales” y declaró que el cambio de categoría del suelo (a suelo urbanizable) nunca fue efectivo. Ese suelo, no solo nunca ha sido urbanizable sino que en el PGO debería haberse categorizado ya, tal y como exigía esta sentencia. Como Consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial debería mínimamente saber este tipo de cosas.

Le pedimos al Sr. Berriel, que no nos lleve a engaño, es dudoso su cargo como Consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, ya que defiende intereses altamente contrapuestos y por lo visto, en Canarias al menos, incompatibles. Y si puede, que se lea el Informe Auken e intente aplicar lo que se ha aprobado mayoritariamente en el Parlamento Europeo, no es vinculante, pero sí da ideas de cómo estamos en el punto de mira de Europa, y actuaciones de este tipo van a terminar con los fondos estructurales que tanto necesitamos.

Asamblea Ecologista


Relacionado:

Comments are closed.