abril 2018
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Día mundial del medio ambiente: nada que celebrar

Revista Digital San Borondón

La Palma

Nota de prensa

Asamblea Ecologista de La Palma

La sección segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha dictado sentencia desestimando el primer recurso contencioso-administrativo presentado por diferentes asociaciones ecologistas de Canarias contra la aprobación parcial del PTE. Las organizaciones demandantes recurrirán esta resolución  ante el Tribunal Supremo.

Es necesario aclarar que esta Sentencia corresponde al contencioso presentado contra el primer Decreto, del año 2007, que aprobó parcialmente el PTE de La Palma, y que  contiene la normativa del PTE y algunos pequeños proyectos turísticos. El grueso del Plan, las grandes infraestructuras hoteleras, los campos de golf con sus hoteles y villas de lujo y la mayoría de núcleos mixtos componen el segundo Decreto, aprobado en 2008, contra el que recientemente se han presentado otros contenciosos por parte de varios colectivos ecologistas y que todavía están en trámites judiciales. Igualmente hay que recordar que este Plan Turístico ya cuenta con una sentencia contraria del  Tribunal Superior de Justicia de Canarias, la cual  anula la norma 23 del plan.

El interés que ha motivado la presentación de estas demandas no es otro que la defensa del Interés General y de la legalidad vigente. Ya hemos manifestado nuestro desacuerdo con el modelo de desarrollo definido en este plan turístico, caracterizado por un uso desmesurado, irracional e insostenible del territorio, por una apuesta por modelos ya fracasados en muchos lugares y por la falta de transparencia y de participación ciudadana en todo el proceso.  Nos parece inadmisible que en un régimen democrático sean precisamente algunas Administraciones Públicas las que fomenten los fraudes de ley o incluso las ilegalidades, tal y como fundamentamos en las sucesivas demandas presentadas ante los Tribunales.

Es precisamente porque tenemos fe en la Justicia, por lo que vamos a recurrir ante el Tribunal Supremo la citada Sentencia, y seguimos confiando en el buen hacer del Tribunal Superior de Justicia de Canarias para valorar las demandas en curso, elaboradas por un amplio equipo jurídico, y  planteadas con una sólida argumentación .

En cualquier caso, en espera de las resoluciones judiciales de los contenciosos en marcha,  seguiremos estudiando y sacando a la luz pública todos los  planes y proyectos urbanísticos que pudieran emanar del PTE con la intención de denunciar  cualquier incumplimiento de la legislación autonómica, estatal o europea.

Finalmente, queremos agradecer el apoyo que hemos recibido de la población y reiteramos nuestro llamamiento a la ciudadanía para que se implique activamente en la defensa de nuestro territorio y en la reivindicación de su derecho democrático a la participación en los asuntos públicos. 

Comments are closed.