junio 2017
L M X J V S D
« abr    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

La Asamblea Ecologista entrega las 3.000 firmas recogidas contra los proyectos de campos de golf

Asamblea Ecologista

El próximo día 14 de septiembre a las 12.30 , la Asamblea Ecologista de la Palma procederá a entregar en el registro de entrada del Cabildo Insular de la Palma las 3.000 firmas recogidas contra los proyectos de campos de golf en la isla.

Queremos agradecer a todos los ciudadanos que han colaborado en esta recogida y a los diferentes colectivos sociales que la han apoyado, especialmente a Ecologistas en Acción de la Palma.

Este importante número de firmas, tanto de ciudadanos residentes en la isla como de visitantes, demuestran el gran rechazo social que estos irracionales proyectos despiertan.

En este sentido, sorprende que casi un tercio de estas firmas corresponden a turistas, nacionales y extranjeros, que así manifiestan su rechazo y desacuerdo con un modelo de desarrollo turístico que atenta contra lo que ellos buscan al viajar a la Palma: una isla tranquila y una naturaleza bien conservada.

Los proyectados campos de golf no son más que vergonzosas operaciones especulativas, cuyo objetivo principal es hacer más ricos a cuatro listos bien relacionados a costa del patrimonio natural y agrícola de todos los palmeros/as. Todos saben, políticos y empresarios, que ningún campo de golf de los proyectados es rentable por si mismo y menos con las pésimas condiciones climáticas que tienen. El negocio está en el cemento con el que van a llenar nuestros montes y zonas agrícolas: apartamentos, hoteles y villas de lujo, donde ahora no permiten hacer ni un cuarto de aperos. Terrenos comprados a cuatro duros que mañana, gracias a las reclasificaciones políticas, podrán vender con beneficios de varios millones de euros sin ni siquiera haber construido nada.

Y lo peor es que estos proyectos de campos de golf, con todo su impacto territorial y ambiental, no son más que una parte de los disparatados proyectos, desconocidos por la mayoría, que el PTE pretende legitimar: el supuesto modelo diferenciado de desarrollo turístico es simplemente el modelo especulativo-inmobiliario que tanto daño ha hecho en otras islas y en todo el Mediterráneo español. Un ejemplo son los nuevos 13 núcleos de turismo convencional que figuran en el PTE. En este sentido cabe citar las recientes declaraciones del profesor titular de economía aplicada de la Universidad de La Laguna Carlos Castilla, quien en el marco de la Universidad Ambiental de la Palma se mostró contrario al incremento de camas turísticas y a la creación de campos de golf en la Isla, advirtiendo de que “está más que demostrado que los modelos de desarrollo turísticos y urbanísticos adoptados en buena parte del Archipiélago… sólo responden al principio de la especulación desmedida y al interés particular y no general de la sociedad palmera” (El Día 19/07/07).

Especialmente grave es el caso del proyectado “Aridane Golf”, en el municipio de Los Llanos , que destruiría 600.000 m2 del Paisaje Protegido de Tamanca. Ni las sentencias judiciales, ni la protección otorgada a este espacio por la legislación europea y canaria parecen frenar las ambiciones político-empresariales. Si este proyecto se termina aprobando, los políticos y técnicos responsables tendrán que explicar sus posiciones ante un juez.

Por lo que se va conociendo parece que de poco van a servir las miles de alegaciones presentadas contra estos proyectos porque han sido respondidas con la prepotencia y la falta de coherencia y argumentación a la que nos tienen acostumbrados. Algunos políticos y técnicos parecen sentirse incómodos con la participación ciudadana y ni siquiera las más de mil alegaciones presentadas en el mismo sentido les inducen a realizar un estudio y unas respuestas razonadas y acordes a la legalidad vigente. Estas irresponsabilidades democráticas solo nos dejan a los ciudadanos el recurso a la justicia mediante el correspondiente recurso contencioso-administrativo contra el PTE que ya está en marcha y los que hubiere lugar a partir de ahora.

Finalmente queremos recordar las sorprendentes declaraciones del presidente del Cabildo Insular José Luís Perestelo refiriéndose a los proyectados campos de golf: “Sin duda, no son necesarios, ya que La Palma tiene hoy suficientes atractivos de calidad, especialmente los naturales…puede haber turismo de calidad en la Isla sin la existencia de un sólo campo de golf.” (La Opinión 7 Agosto 2007)

Comments are closed.