Asamblea Ecologista de La Palma

El Vocero

Espacio de participación y denuncia

 

 

Noticias
Vocero es, en la definición que recoge el diccionario, la "persona que habla en nombre y en representación de otra". Ésa es, sólo en cierto sentido, la intención de la Asamblea Ecologista deLa Palma y de este espacio de participación y denuncia: el servir de vehículo de expresión a las voces de cuantos ciudadanos deseen opinar y hacer aportaciones en relación a las cuestiones planteadas en los objetivos de la Asamblea. Y decimos, "sólo en cierto sentido", porque no es nuestro deseo erigirnos e representantes de la opinión ajena, sino permitir que un conjunto de voces confluyan en el acuerdo o la discrepancia para extraer de ese debate elementos de transformación y conformación de la realidad.

Queremos que la participación ciudadana sea real y creemos que para ello es preciso atrevernos a exponer lo que pensamos, no permanecer impasibles ante lo que consideramos injusto, ejercer nuestro derecho a la protesta cívica y no quedarnos rumiando el descontento a la espera de que otros digan o hagan lo que sólo a nosotros nos corresponde decir o hacer. Es casi una obligación vencer esa casi ancestral reticencia- no sé por qué especialmente arraigada en el palmero o el canario en general- a hacer explícitas abiertamente nuestras convicciones y desencantos.

Urge, en definitiva, convencernos de la imperiosa necesidad de expresar y hacer oír nuestra propia voz. De ser voceros de nuestra individualidad y de nuestra conciencia: derecho que nadie puede usurpar, deber del que nadie puede relevarnos.


Sirvan a modo de reflexión sobre esa necesidad de actuar las siguientes citas de Henry David Thoreau - tomadas de su obra Sobre el deber de la desobediencia civil, que reseñamos en el apartado de Bibliografía- y también como invitación a colaborar con tus opiniones en el espacio de El vocero.


"Son miles los que por opinión se oponen a la esclavitud y a la guerra y que, sin embargo, no hacen nada por ponerle fin; que, estimándose hijos de Washington y de Franklin, siguen sentados con sus manos en los bolsillos y dicen que no saben qué hacer, por lo que no hacen nada; quienes posponen incluso la cuestión de la libertad a la del libre comercio, y que tranquilamente se informan de los precios actuales del mercado junto con las últimas noticias de México, después de comer, y hasta que puede que terminen por dormirse en el empeño. ¿Qué precio alcanza hoy un hombre honesto y patriota? Dudan, vacilan, se lamentan y, en ocasiones, piden; pero no hacen nada seriamente y de efecto. Esperarán, con la mejor disposición, a que sean otros quienes remedien la maldad para que ellos no tengan que seguir lamentándose de su existencia. A lo más darán su voto con descuido y una salutación de adiós al justo, cuando éste pase por su lado."

"El hombre prudente no dejará lo justo a merced del azar ni deseará que prevalezca gracias al poder de la mayoría".

"La acción en base a los principios-la percepción y la práctica de lo que es justo-cambia las cosas y las relaciones; es esencialmente revolucionaria(…)"

"Si la injusticia (…) es de naturaleza tal, que requiere de vosotros como agentes de injusticia para otros, entonces os digo: romped la ley. Que vuestra vida sea una contrafricción que detenga la máquina. Lo que hay que hacer, en todo caso, es no prestarse a servir al mismo mal que se condena."

"(…) cualquier hombre que sea más justo que sus vecinos, constituye ya una mayoría de uno". "(…) Pues no importa cuán pequeño pueda parecer el comienzo: lo que se hace bien, bien hecho queda para siempre."

"Dad vuestro voto completo, no una simple tira de papel; comprometed toda vuestra influencia. Una minoría es impotente sólo cuando se aviene a los dictados de la mayoría; no es, entonces, siquiera minoría. Pero es irresistible cuando detiene el curso de los acontecimientos oponiéndoles su peso."

"La autoridad del gobierno, aun aquella a la que estoy dispuesto a someterme-pues obedeceré prestamente a aquellos que saben y pueden hacer las cosas mejor que yo, y en muchos casos, hasta quienes ni saben ni pueden tanto-es, con todo, todavía impura: para que aquel pueda ser estrictamente justo habrá de contar con la aprobación y consenso de los gobernados. No puede ejercer más derecho sobre mi persona y propiedad que el que yo le conceda".

"Nunca podrá haber un Estado realmente libre e iluminado hasta que no reconozca al individuo como poder superior independiente del que derivan el que a él le cabe y su autoridad, y, en consecuencia, le dé el tratamiento correspondiente."

H.D. Thoreau (Sobre el deber de la desobediencia civil)


Si quieres enviarnos algún texto (artículo, carta) con tu opinión, denuncia o comentario, por favor, dirígelo a nuestro buzón con la indicación "para El vocero".

Tu opinión
Envía una foto con aquellos hechos o agresiones relacionadas con la isla de La Palma (patrimonio, naturaleza, urbanismo, etc.) que quieras denunciar. PINCHA AQUI